Polémica designación en el área lechera

Es Arturo Jorge Videla, ex funcionario cordobés mencionado en un escándalo por un crédito

Por
07deNoviembrede2009a las08:19

Después de más de 20 días de misterio, idas y vueltas, ayer el Gobierno publicó finalmente en el Boletín Oficial el nombre de quien ocupará la flamante Subsecretaría de Lechería. Con el decreto 1677, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el responsable del área será Arturo Jorge Videla. Se trata de un ex productor lechero de Villa María, con estrechos vínculos con el intendente de esa localidad, el kirchnerista Eduardo Accastello, y ex funcionario del ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota.

La confirmación de Videla parece no pasar inadvertida en Córdoba. En esa provincia, no pocos dirigentes vinculados con el agro se acuerdan de que su paso por la función pública como subsecretario de Ganadería de José De la Sota enfrentó un escándalo. Según recordaron varias fuentes, en 2005 dejó ese cargo dos meses después de haber asumido cuando se conoció que la empresa Cobrex, encargada de cobrar a deudores morosos del Banco de Córdoba, difundió su nombre por presuntamente no haber saldado un préstamo de la entidad crediticia estatal. "Tenía una deuda por un crédito y saltó ese escándalo", dijo Agustín Pizzichini, director de Federación Agraria Argentina filial Córdoba. Pizzichini criticó su nombramiento. "No lo vemos capacitado para esa función", expresó.

Otras fuentes mencionaron también que Videla se fue del gobierno cordobés en medio de esa polémica. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con el nuevo funcionario, sin éxito. Desde el Ministerio de Agricultura precisaron que "por el momento no está hablando con los medios de comunicación". Un industrial de Villa María, de trato con Videla, ensayó una defensa del nuevo subsecretario de Lechería. "Es un muy buen tipo. El ya había arreglado el pago del crédito", confió el empresario que pidió reserva de su nombre. Otras versiones dicen que renunció en 2005 para oponerse a la implementación de retenciones a la leche. Para algunas fuentes del sector, la llegada de Videla a esa cartera es el premio del kirchnerismo a dirigentes de la cámara lechera de Córdoba, que siempre firmó acuerdos por el precio de la leche con el Gobierno.

Con la colaboración de Orlando Andrada, desde Córdoba

Fernando Bertello

Temas en esta nota