Incentivo para compra de maquinaria agrícola

A través de una iniciativa del senador Alcides Calvo la Cámara de Senadores otorgó media sanción al Proyecto de Ley destinado a lograr incentivos a la inversión y a la producción local, otorgando un beneficio concreto para aquellos productores que adquieran maquinaria agrícola ganadera producida en territorio de la provincia de Santa Fe.

Por
09deNoviembrede2009a las07:25

n sus fundamentos Calvo manifiesta que "el propósito de la misma es encontrar estrategias que beneficien a quienes producen dentro del territorio de la provincia, máxime en estos momentos de incertidumbre e indefiniciones, donde entiendo que la presente ley fija reglas concretas para beneficiar a quienes compren maquinaria agrícola pero al mismo tiempo hacer mucho más interesante las ofertas de los fabricantes locales, ya que al adquirir sus elementos quienes lo hagan se verán beneficiados por reintegros a los precios finales de 12% para el año 2010, 8% para el año 2011 y 4% para el año 2012". "El carácter abarcativo de los bienes comprendidos en este proyecto de ley permite la adquisición de un importante espectro de elementos que van desde las maquinarias agrícolas propiamente dichas hasta los accesorios de alta tecnología que han de mejorar las prestaciones de los primeros".

Es por ello que la ley define "implementos asociados a la maquinaria agrícola ganadera". Tal el caso de sembradoras, tolvas, enfardadoras, desmalezadoras, rastra de discos, carros forrajeros, acoplados y similares. "Accesorio de alta tecnología vinculado a la maquinaria agrícola ganadera", es aquel producto industrial que está desarrollado para incorporarse a la maquinaria con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de los mismos. Estos disponen de componentes electrónicos, tal el caso de sistemas de comunicación, monitores de rendimientos, banderilleros, GPS y similares.

El financiamiento de los reintegros implementados por la ley es a través de afectaciones del Poder Ejecutivo para tal fin en cada Presupuesto Anual de Cálculo de Recursos y Gastos con fondos de Rentas Generales que posibilite la atención del mismo.
Desde el Estado se concurre en ayuda de una actividad fundamental en la vida cotidiana de los santafesinos como es el campo y las actividades relacionadas con los elementos que en torno a el se producen.

Un dato actual importante para la relevancia que tiene el sector de la Industria de Maquinaria Agrícola es que el mismo está cuantificado anualmente en aproximadamente en 3.000 millones de dólares de los cuales 1.500 millones corresponden a producción nacional y de esa porción de mercado la Provincia de Santa Fe participa de aproximadamente del 65% del mismo.

"Con la sanción de esta ley estaríamos colocando a la Provincia dentro del marco de armonización con la hermana provincia de Córdoba que tiene en vigencia un régimen de reintegros para la compra de maquinarias agrícolas de características similares", aseguró el legislador de nuestro departamento.

Temas en esta nota

    Cargando...