Tamberos a favor del trabajo en Diputados

En la Cámara baja nacional, los legisladores trabajan en un proyecto de ley de lechería. Hubo consultas a distintos integrantes de la cadena láctea.

Por
09deNoviembrede2009a las07:28

La Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec) se mostró conforme con el trabajo de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados nacional en relación al proyecto de ley de lechería.

La propuesta surgida en Agricultura “no es una ocurrencia del oficialismo, ni de la oposición, sino el criterio conjunto de una cantidad importante de bloques”, destacó Caprolec, “todos los integrantes de la cadena agroalimentaria de la leche hemos tenido la oportunidad de hacer todos los aportes necesarios para obtener una ley que nos sirva a todos”, agregó.

“Algunos piensan que debemos seguir estudiando las cosas, después de siete años de discusiones, estudios de entes de primerísimo nivel y acuerdos firmados y no cumplidos, pero nosotros creemos que es hora de concretarse cosas a través de ésta ley, porque mientras unos pocos quieren mantener las cosas como están, los tamberos siguen desapareciendo”.

Así lo destacó Caprolec a través de un comunicado de prensa firmado por su presidente, Alejandro Leveratto, donde expresó su apoyo a la labor de la comisión presidida por Alberto Cantero Gutiérrez.

Según la Cámara, “el proyecto de ley, en sus objetivos, hoy en discusión, plantea la necesidad de darle valor a toda la cadena, creciendo ordenadamente, de cara al aumento de la demanda de alimentos, tanto en el mercado interno como externo”.

La iniciativa, por el contrario, indicó Caprolec, “no propone aumentar la producción a tontas y a locas como fue en los tiempos pasados, hechos que ocasionaron sucesivas crisis que provocaron el cierre sistemático de los tambos pequeños y medianos; sino que lo propone en términos de crecer sobre la base de aumento de valor”.

Los tamberos cordobeses consideraron, además, que la propuesta “plantea algo que nunca pudimos acordar con los industriales, que es la administración de los volúmenes de leche, para evitar la sobreoferta del mercado interno, que lo primero que logra es distorsionar la actividad comenzando por el precio pagado al productor; aunque debe garantizar su pleno abastecimiento; y esto está incluido dentro del proyecto”.

El proyecto de ley incluye a los tamberos, continuó la entidad conducida por Leveratto, “en un plano de igualdad, a todos los integrantes de la cadena, para que podamos desarrollar acciones que nos sean beneficiosas para todos”.

Para Caprolec, la iniciativa legislativa también incluye “un sistema para la formación del precio de la leche cruda, no a partir de lo que le sobra a la industria, sino con la participación de todos los integrantes de la cadena, sobre datos objetivos del mercado, sin dominancia de ninguno de sus integrantes”.

Los tamberos cordobeses reconocieron que “hay detalles a tener en cuenta” pero lo medular de ese proyecto de ley “coinciden con lo que esta Cámara ha planteado desde su fundación y que han sido principios irrenunciables: Herramientas de ordenamiento que le den previsibilidad a nuestra actividad”.

La Cámara de Productores de la Cuenca Oeste bonaerense, por el contrario, se mostraron disconformes con el trabajo realizado en la comisión Agricultura.

“A pesar de la reiterada oposición de una amplia mayoría de la cadena lechera, se continúa avanzando en el ámbito del Congreso Nacional en un proyecto de ley inadecuado y contrario a los intereses de la lechería argentina y de la sociedad”, destacó la Cámara de Productores a través de un comunicado de prensa.

Temas en esta nota

    Cargando...