Exportadores calculan que esta semana se normaliza el mercado de maíz

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, disertó el viernes en la conferencia plenaria sobra "Condiciones regulatorias que rigen el mercado de oleaginosas" realizada en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites organizado la semana pasada por Asaga. Al término del encuentro, el ejecutivo dialogó con punto biz.

09deNoviembrede2009a las07:40

Levantó mucho revuelo la compra de maíz restringida y por cupos a corredores que vienen haciendo en los últimos 15 días las exportadoras, y que para algunos sectores distorsiona mucho el mercado. ¿Qué paso?

Yo creo que hubo un problema en cuanto a los flujos en términos de cómo aparecen los saldos exportables y por lo tanto la posibilidad de obtener más rápido ROE. Además, hubo recambio de autoridades y se creó el Ministerio de Agricultura. Hasta que las autoridades se pusieron a tono generó lentitud en el procedimiento de otorgar a la exportación ROE y en la medida que no hay ROE disponibles es muy difícil salir a comprar. Es decir, la oferta de granos es mayor que la demanda. Estamos viendo que hay un excedente pero por estas cosas que mencione se demoró el otorgamiento de ROE y generó todas las complicaciones.

¿Y ahora como sigue?
El gobierno dijo que autorizó a exportar otros 3 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de trigo. Si se da, como parece, la posibilidad de obtener más ROE para trigo y maíz  se va a dinamizar el mercado y a resolver los problemas que había por un problema de flujo de ROE. El tema es que cambió la percepción de cuál era el saldo exportable. En la medida que se salió a comprar descubrimos que había más producción de lo que originalmente se preveía en trigo y maíz. Y en el medio, el cambio de gestión demoró la salida de los ROE, que ahora está destrabada, y creo que el mercado en pocos días más va estar normalizándose. Preveo que va a ser más fluido el otorgamiento así que para mediados de la semana que viene tendríamos que estar viendo movimiento importante en el mercado.

¿Cuántas toneladas le aprobaron en trigo y maíz para exportar desde el acuerdo que los exportadores firmaron en septiembre con el gobierno?
En trigo llevamos 1 M de toneladas y en maíz estamos en 1.4 M. Ahora, las nuevas estimaciones del excedente hablan de 2 M más para trigo y 3 M más para maíz. Creo que hay mucho volumen para que haya fluidez.

¿Cómo esta la fluidez en el otorgamiento de los ROE para soja?
En oleaginosos está bastante bien, ya desde finales del año pasado. Yo no escuche de ninguna empresa que haya tenido problemas en el otorgamiento.

Sectores de la producción se quejan de que los precios de venta son mucho menores a la capacidad de pago de las exportadoras y aceiteras.
Los problemas de precio y pérdida de competitividad son producto de las restricciones al mercado. Es algo natural. En la medida de que se alteran la condición de competitividad del mercado siempre se genera algún impacto que se traduce de alguna manera en condiciones económicas. Y hay restricciones que afectan más al conjunto de la cadena y condiciones que son más propias de cada uno de los sectores, en donde la magnitud de la absorción del impacto económico depende mucho qué actor del sector. En general cualquier tipo de regulaciones altera y hay algunos que pueden estar peor que otros. Pero lo cierto es que si se afecta la competencia y si se afecta la posibilidad de colocación y si se aumentan los riesgos y la incertidumbre siempre se generarán problemas para la competitividad. Por ejemplo, el año pasado –cuando regían solo 45 días para embarcar granos desde el momento de realizar la declaración jurada– se acortó el período de venta y esa mayor oferta tuvo impacto en el precio.

¿Esperan nuevas regulaciones del gobierno?
Soy optimista y creo qu

Temas en esta nota