Crece la pulseada entre los molinos harineros por hacerse del poco trigo presente en el norte del país

Se estima que en el NOA y norte de Santa Fe se cosecharán apenas 225.000 hectáreas del cereal con un rinde pésimo. Las compañías molineras ofrecen precios de entre 500 y 520 $/tonelada.

Por
09deNoviembrede2009a las15:40

En las últimas semanas la mayor parte de los molinos harineros del norte del país se volcaron rápidamente a comprar el poco trigo presente en esa región a un precio de entre 500 y 520 $/tonelada.

En las provincias del NOA se cosecharán en 2009/10 apenas 225.000 hectáreas del cereal con un rinde promedio de 8,0 qq/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (hasta la semana se habrían cosechado unas 45.000 hectáreas).

"Los rendimientos registrados en la zona fueron muy pobres, haciendo que los molinos salgan al mercado a adquirir la poca oferta existente", dijo hoy a Infocampo.com.ar Oscar Faccioli, empresario agrícola de las zonas norte de Santa Fe y centro-este de Santiago del Estero.

"Si no existiera esta puja por hacerse del trigo, probablemente los precios ofrecidos serían menores que los actuales", indicó Faccioli, para luego mencionar que "algunos (molinos) pagan valores por encima de los 520 $/tonelada, dado que ofrecen bonificaciones por calidad".

El empresario señaló que los únicos trigos que registrarán buenos rindes se encuentran en algunos campos situados en el límite entre Salta y Chaco, donde, las grandes empresas utilizaron el sistema de riego artificial, permitiéndoles obtener entre 30 y 35 qq/ha.

El último precio FAS teórico oficial del trigo pan publicado por el Ministerio de Agricultura, correspondiente al viernes de 6 de noviembre, se ubica en 585 $/tonelada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta hasta el momento una cosecha de trigo 2009/10 a nivel nacional de alrededor de 7,75 millones de toneladas versus, aunque otras estimaciones privadas consideran que la misma podría superar los 8,0 millones de toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...