Buscan la operatividad total del Puerto de Diamante

Entre Ríos duplicó este año la producción de trigo y la participación en la producción nacional. Es en ese marco el interés del Gobierno provincial de generar las herramientas necesarias para que la comercialización del cereal sea realice en condiciones más favorables para los productores.

10deNoviembrede2009a las07:22

El gobernador Sergio Urribarri recibió ayer en la Casa Gris a los directivos de Cargill y de la Bolsa de Cereales. Acompañado por el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, el mandatario avanzó sobre cuestiones puntuales vinculadas a exportación de la cosecha récord de trigo que lograron los productores entrerrianos.

“Queremos garantizar la operatividad del puerto de Diamante no sólo en el corto, sino en el largo plazo. Ese es nuestro compromiso con el sector productivo y para el cual estamos trabajando con el Gobierno nacional”, dijo el Gobernador.
Luego de la reunión, el gerente de Cargill en la región norte del país, Hugo Vázquez, dijo que “este nuevo encuentro en la Casa de Gobierno fue para buscar soluciones a esta situación coyuntural que se presenta en el país, pero con un punto central que es que la provincia de Entre Ríos es la que más aporta a este saldo exportable en la Argentina”.

ALTERNATIVAS. “Estamos buscando soluciones alternativas a la operatividad el puerto”, enfatizó Vázquez. “Hemos planteado diferentes cuadros de posibilidades de situación y encontramos muy buena recepción por parte del gobernador en entender la problemática particular, en principio de la situación del río, y después entender nosotros como empresa privada la situación particular que tienen los productores de la provincia”, agregó.

“Nos estamos moviendo con barcazas, por lo que estamos viendo dos alternativas: una de corto plazo, que es poder solucionar todo lo que es el ingreso de barcos y cargar; y la otra es a largo plazo. El Gobierno está mirando distintas situaciones: el gobernador se planteó como objetivo mirar el de largo plazo, porque es parte de su gestión de gobierno analizar esa situación. Se están analizando algunas alternativas que implicarían tener una visión más amplia que lo que es Cargill e involucrar a otros participantes del negocio de granos”, acotó.

Por su parte, el titular de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, destacó que desde la entidad se empezó a gestionar ante el gobierno y encontramos muy buena disposición de parte de Urribarri y sus funcionarios provinciales, como también de la empresa Cargill para solucionar este problema”.

Entre Ríos habrá una cosecha récord de trigo, puesto que hay más de 300.000 hectáreas sembradas. “Estamos hablando de alrededor de un 20 % y en producción vamos a llegar cerca al millón de toneladas. Esto es inédito para la provincia en un contexto en el cual las otras provincias van a tener menor producción”, dijo Montero.


Contactos con importadores de citrus y arándanos

En la búsqueda de promover la producción y generar oportunidades concretas al empresariado provincial, el Gobierno participa en la financiación de una misión inversa en la que compradores de Italia, España, República Checa, Estados Unidos, Holanda y Emiratos árabes mantendrán rondas de negocios con productores y exportadores entrerrianos. “Es una misión inversa porque no salimos nosotros a buscar mercado, sino que se traen potenciales compradores. A costo cero, nuestros empresarios podrán vincularse a los mercados internacionales, conocer las tendencias y hacer nuevos contactos”, indicó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio.

La agenda prevista incluye rondas de negocios el 12 y 13 de noviembre con destacados importadores y distribuidores de Italia, España, República Checa, Estados Unidos, Holandas y Emiratos árabes, y el sector productivo, empresario y exportador convocado es el de la fruta, especialmente el de

Temas en esta nota

    Cargando...