Recibidores de granos tendrán jornadas laborales de 6 horas

También cobrarán una suma fija no remunerativa por única vez de 1.200 pesos en diciembre.

Por
10deNoviembrede2009a las10:23

Los recibidores de granos recuperaron las jornadas laborales de seis horas, “lo que implica un aumento del 33 por ciento en los sueldos básicos”, indicó la Unión de Recibidores de Granos y Anexos del país (Urgara).

Además, en diciembre, estos trabajadores “recibirán una suma fija no remunerativa por única vez de 1.200 pesos”.

El titular del gremio, Alfredo Palacio, aseguró: “logramos recuperar la jornada laboral de seis horas lo cual es una noticia muy importante para todos los compañeros”.

El acuerdo se produjo luego de que Urgara realizara “medidas de fuerza en todos los puertos del país durante 12 días y la denuncia a las empresas extranjeras ante los agregados comerciales de las embajadas de Estados Unidos, Francia y Suiza”, señaló el gremio a través de un comunicado de prensa.

En las presentaciones realizadas a las embajadas, el gremio denunció “el avasallamiento a la legislación vigente laboral; y sobre la pauperización de las condiciones de trabajo, que implementan las prestatarias de servicios de control de granos en conflicto salarial”.

Según Urgara, “la modificación del Convenio de Trabajo permitirá regularizar la situación laboral en los puertos ya que se ordenará la situación de los compañeros que se desempeñan en los ámbitos portuarios en recepción o entrega de cereales, oleaginosas y legumbres”.

La idea es lograr que “todos los trabajadores tengan recibo de sueldo, ya sean eventuales o en relación de dependencia, pero que no se continúe con el sistema de monotributo”, comentó el sindicato.

Según datos del gremio, Urgara agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos.

Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país.

Temas en esta nota

    Cargando...