Malestar por una reunión con Domínguez

Enojo con el líder de la FAA, Eduardo Buzzi

11deNoviembrede2009a las06:50

ROSARIO.- Al igual que los encuentros secretos entre el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, con el ministro de Planificación, Julio De Vido, la reunión sostenida por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, provocó cruces en el campo. Un cortocircuito que se expresó ayer durante la reunión que tuvieron las entidades en el contexto de la 6a Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario (de lo que se informa en Economía, página 5).

Buzzi se había reunido la semana pasada con Domínguez para buscar soluciones, para los productores afectados por la sequía en la localidad bonaerense de Stroeder, una de las más perjudicadas por el fenómeno climático. Según confirmaron altas fuentes de las entidades rurales, a los líderes de la Comisión de Enlace les cayó mal la imagen de Buzzi reunido con Domínguez, justo en un momento en que la negociación con el Gobierno está trabada.

El más molesto, según comentaron estas fuentes, habría sido el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Y Biolcati habría sido el mediador para que las cosas no pasaran a mayores. "Biolcati y Carlos Garetto, presidente de Coninagro, recordaron cómo ellos en determinados momentos se reunieron por su lado con De Vido y con Julio Cobos, como para calmar un poco los ánimos", relató uno de los presentes.

Aunque los cuatro presidentes negaron la versión, desde Federación Agraria se reconoció que Buzzi tuvo que dar explicaciones por el encuentro. "El tema de la reunión con Domínguez fue parte de la charla. Y pudimos explicar que el encuentro con el ministro fue a partir de un pedido puntual de nuestros asociados de Stroeder. Eso es parte de nuestro trabajo gremial y quedó claro que puede mantenerse la independencia de las entidades para estos casos puntuales. Lo que se refiere a políticas del campo es lo que sale de la Comisión de Enlace", dijo el vicepresidente de la FAA, Julio Currás. Y confirmó que el 10 de diciembre se hará una concentración en el Rosedal en apoyo al nuevo Congreso. También habría actos y concentraciones paralelas en otras localidades del país en esa misma fecha. Y mañana, en Rivera, provincia de Buenos Aires, la Federación Agraria hará una asamblea para reclamar soluciones, para los productores afectados por la sequía.

El agro y los medios

Otro de los temas de debate en la jornada fue la visión de los medios de comunicación sobre la agroindustria. "Cinco años atrás, en otra jornada del foro, el campo estaba preocupado por su escasa presencia en los medios y por la imagen deformada que tenía ante la sociedad, como una elite conservadora y que se quejaba siempre", explicó el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, uno de los disertantes de la jornada.

"A partir del 11 de marzo de 2008, el campo logró un lugar preponderante en la escena pública y hasta influyó en las elecciones, logrando diputados propios. Ahora hay que seguir trabajando. El desafío es explicar a la sociedad los beneficios que tiene la expansión del campo, sumar a otros actores a la gesta de la Comisión de Enlace, trabajar con los partidos políticos y sumarse a la lucha contra la pobreza de una manera más explícita", dijo Saguier.

José Aranda, director del Grupo Clarín, criticó la actitud del Gobierno de asimilar a algunos diarios nacionales al campo en el conflicto de 2008: "Los medios no oficiales fuimos inmediatamente asimilados al campo, como si fuéramos lo mismo. Y se olvidan de que la razón de ser de los medios es indagar y criticar lo que pasa".

Sancionarán hoy el presupuesto 2010
El kirchnerismo avanzará hoy en la sanción de leyes clave para el Gobierno: en el Senado convertirá en ley el presupuesto 2010 y la prórroga d

Temas en esta nota