Sugieren no vender la soja en el primer semestre de 2010

Los precios internacionales de la soja podrían registrar bajas en el primer semestre de 2010. Pero en la segunda mitad del año que viene existen condiciones para que los valores de la oleaginosa se mantengan firmes.

Por
12deNoviembrede2009a las07:22

Así lo indicó Sebastián Gavaldá, especialista en comercialización del Área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA, durante una conferencia ofrecida en el 11er. Seminario de Comercialización de Granos que se desarrolló en Pergamino.
“Sudamérica representa el 45% de la oferta mundial de soja prevista para el ciclo 2009/10; aún falta jugar ese partido. Si la producción prevista en esa región se cumple, se va a generar una caída de precio en el primer semestre de 2009; me preocupan los que tengan que vender soja en cosecha”, apuntó Gavaldá.

“En algunas regiones productivas argentinas, el precio para cubrir los costos de la soja 2009/10 se ubica entre 195 y 200 u$s/tonelada con rindes medios; con una cotización futura del orden de 220 u$s/tonelada, creo que conveniente tomar altas coberturas”, añadió.

FACTORES ALCISTAS. De todas maneras, el especialista consideró que existen diversos factores alcistas que podrían brindar firmeza al producto a partir del segundo semestre de 2010. Uno de ellos es el efecto brasileño.

“Brasil va a marcar la evolución del precio de la soja en los inicios del ciclo 2010/11, porque la mayor parte de la oleaginosa en el vecino país se siembra en regiones que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia de los puertos. Y por ende tienen costos de flete muy significativos”, aseguró.

“Si los precios actuales de la soja bajaran un 10% en la campaña 2010/11, los márgenes del cultivo en la mayor parte de las regiones brasileñas comenzarían a ser negativos; por eso estimo que no sería sustentable una baja abrupta de la soja para el próximo ciclo, porque dejaría afuera a uno de los jugadores más importantes del negocio” explicó (Brasil es el segundo productor mundial de soja después de Estados Unidos).

Temas en esta nota

    Cargando...