Con nuevas protestas, el Indec difunde el dato de inflación de octubre

Mientras que trabajadores volverán a realizar un abrazo a la sede del instituto, se difundirá el índice correspondiente a octubre, que sería de un 0,6%; los privados estiman que fue de alrededor del 1%; Boudou se reúne con los ministros de Economía de las provincias.

Por
12deNoviembrede2009a las11:09

En medio de una nueva protesta de trabajadores por la intervención oficial en el organismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor de octubre. Se ubicaría entre 0,6 y 0,7 por ciento.

La cifra difiere -aunque en menos que en meses anteriores- con los cálculos del sector privado que, en general, estimaron que la inflación en octubre habría trepado a 1 por ciento.

En tanto, y en medio un enrarecimiento del clima social, trabajadores nucleados en ATE Indec afirmaron que realizaran su ya tradicional abrazo en forma de protesta por la intervención y "ante el fracaso del maquillaje [del ministro de Economía, Amado] Boudou, y la salida de un nuevo Indice de Precios trucho que perjudica a todos, pero en particular a los asalariados".

Con el IPC, el Indec dará a conocer el índice de precios mayoristas, el del costo de la construcción y el valor de las canastas básicas total y alimentaria, con las que se miden los niveles de pobreza e indigencia, respectivamente.

De confirmarse las estimaciones que se manejan en la cartera económica, la inflación, según las mediciones oficiales, habría crecido en los primeros diez meses del año poco más de 5%.

En lo que va del año, el IPC tuvo la siguiente evolución: enero, 0,5 por ciento; febrero, 0,4; marzo, 0,6; abril y mayo, 0,3 por ciento en cada mes; junio, 0,4; julio, 0,6; agosto, 0,8 y setiembre, 0,7 por ciento.

Privados. "Los rubros alimentos y esparcimiento serían los que más subieron (en octubre)", señaló Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex. y agregó que "seguramente el Indec anunciará una inflación de 0,2 o 0,3 puntos por debajo del dato de los analistas".

"Decir lo que informará el Indec es como predecir lo impredecible, no creo que el Indec se sincere [en los datos], ya que es una cuestión política", agregó Cado.

"Las expectativas de aumento de inflación son de una suba moderada, rondando un 14 por ciento a fines de 2009 y algo más de 20 por ciento en 2010", dijo la consultora Capital Markets Argentina.

Reunión con las provincias

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibirá hoy en el Palacio de Hacienda a sus pares de las provincias, informaron fuentes gubernamentales a la agencia Télam. Las fuentes indicaron que la reunión se realizará a partir de las 13, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los temas a los que pasarán revista Boudou y sus pares provinciales no fue precisada.

Temas en esta nota

    Cargando...