La maquinaria adelantó el futuro en Alemania

Se diversifican las fuentes de energía para ahorrar combustible en tractores. Presencia argentina.

13deNoviembrede2009a las07:16

Alemania sigue siendo hoy un país importador de alimentos por un total anual superior a los 15.000 millones de euros anuales, mientras que la industria de máquinas destinadas al agro representa una facturación del orden de los 6.600 millones.

La exportación de maquinarias agrícolas supera los 3.800 millones de euros. Italia, el segundo exportador, supera los 2.500 millones de euros. El 50 por ciento de la facturación es exportación y los principales países importadores son Polonia, Rusia y Ucrania. Los países con buen futuro para el mercado de la maquinaria agrícola del Mediterráneo, con grandes posibilidades de emerger como productores y demandantes de maquinaria son: Egipto, Túnez, Argelia (muy escaso desarrollo y poca existencia de maquinaria agrícola); pero todos están mirando como mercados emergentes a Rusia, Ucrania, Kasajstán, Polonia.

Bajo el eslogan "soluciones para el futuro", Agritechnica 2009 congregó a 2.151 expositores directos más 39 concesionarios de 45 países; un cuatro por ciento menos en número de expositores respecto de 2007 pero con nueve países más como expositores.

En el pabellón de capacitación, denominado este año "World soil and water show" (Show mundial de suelos y agua) tuvo un enfoque sobre cómo resolver el abastecimiento de alimentos para un mundo que aumentará la población en un 42 por ciento para el 2050. Las disertaciones estuvieron centradas en la búsqueda de la mayor oferta de alimentos, que está muy limitada por el crecimiento en área, porque si bien se incorporarán nuevas tierras, se perderán otras por urbanización y por desertificación e inundación por el cambio climático. En consecuencia, el objetivo es aumentar la productividad, mayor eficiencia del uso del agua del planeta, ya que el 66 por ciento del agua del mundo se usa para la agricultura.

En ese ambiente de análisis técnico, se recordó que uno de cada ocho habitantes del mundo hoy pasa hambre y el cambio climático provocará una disminución de la capacidad productiva de muchas tierras.

Los países cálidos producirán menos y los países fríos producirán más, pero el desafío para el 2050 es producir alimentos para una población con 43 por ciento más de habitantes, de manera sustentable, esto es conservando el suelo, logrando más eficiencia productiva por milímetro de agua útil del suelo. En este esquema productivo la siembra directa, con cobertura de residuos permanentes, la eficiencia del agua de riego, los nuevos desarrollos genéticos y el manejo por ambientes de la agricultura de precisión, fue el mensaje común que tanto el Inta como Aapresid difundieron en ese pabellón.

Argentina junto a Ucrania y Sudáfrica son los países que presentan menos costos de producción a nivel mundial según un estudio realizado en Alemania por el Institute of Farm Economics; www.agraibenchmark.org

Dentro del pabellón argentino, con la organización operativa de Expoagro, estuvieron presentes 39 empresas. La gran novedad de la cosechadora Vassalli Same Deutz Fahr, la axial Vassalli pintada de verde con motor Deutz de 450 CV, llenó de orgullo a toda la delegación por representar el nivel de la industria argentina de alta complejidad.

Innovaciones. Agritechnica comparte el liderazgo de exposiciones de maquinaria y agrocomponentes en Europa junto a la Sima de París y la Eima de Bolonia. Es una de las plataformas de lanzamientos de las innovaciones tecnológicas para Europa y el mundo.

En el rubro tractores, las novedades están en el mayor control de las emisiones Start Tier III que se implementan desde el 2008. El próximo cambio es en 2011, Tier IIIB. El futuro está en el concepto de electrificación del tractor.

Belarus ganó una medalla de plata con un tractor mo

Temas en esta nota

    Cargando...