Tecnología para ganaderos

Con la participación de más de 400 productores, se llevó a cabo la primera reunión en San Luis

14deNoviembrede2009a las08:34

Con el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por el INTA, puso en marcha un ciclo anual de jornadas a campo en distintas regiones del país.

La idea básica es que los productores concurran a un establecimiento "promedio" de su zona, que en su trabajo cotidiano implementen herramientas de manejo que les permita mantener una rentabilidad positiva, aun en momentos críticos para la producción ganadera.

La primera jornada, con el título de "Más tecnología es más negocio en la región semiárida", se llevó a cabo en el Establecimiento Piedra Ancha, cercano a la localidad de Saladillo, en San Luis, una de las zonas más castigadas por la sequía. Allí se demostró, primero en forma teórica y después en la práctica, cómo encararon los problemas propios de la región y también sobrellevaron los inconvenientes climáticos mediante la diversificación y la implementación de un ciclo completo, con cría, recría, engorde y terminación a corral.

"La producción agrícola está acostumbrada a incorporar tecnología. Estas jornadas quieren incentivar a los ganaderos para que hagan lo mismo, porque va a redundar en una mejor rentabilidad de su negocio", dijo Dardo Chiesa, presidente del Ipcva al inaugurar el encuentro.

Si bien la situación climática es crítica, Aníbal Pordomingo (INTA Anguil), el primer disertante de la jornada, aseguró que "la ganadería en la región semiárida va a mantener su espacio porque es más estable ante las variaciones climáticas". Sin embargo, según Pordomingo, la relación entre compra de alimento y venta de animales es muy compleja, por lo que "hay que buscar son sistemas mixtos, entre lo pastoril con recría y terminación a corral". Precisamente, en el campo Piedra Ancha, de poco más de dos mil hectáreas, con un 48% de la superficie dedicada a la ganadería, se realiza con éxito el ciclo completo.

El planteo del establecimiento incluye alfalfa, pasto llorón, digitarias diferidas y maíz diferido. Se utiliza inseminación a tiempo fijo, con un repaso de toros del 2%. Además del tacto, también se incorporó la ecografía, para optimizar los procesos, y se tomó la decisión de descartar automáticamente todas las vacas vacías aunque se tratara de los mejores ejemplares. Los números, tan críticos a nivel nacional, parecen darle la razón al planteo presentado, con un índice de preñez que, si bien disminuyó con respecto al 2008 (93%), alcanzó al 89%, con un destete del 97% a los 150 días.

Después de la parte teórica, la jornada a campo incluyó tres paradas, en las que se pudo observar el planteo: "Parada cría: el ternero más barato, reproducción, manejo de pasturas estivales perennes y sanidad"; "Parada recría: sanidad, producción y utilización de pasturas de alfalfa" y "Parada engorde: terminar el novillo es negocio: sanidad y alimentación".

El planteo de Piedra Ancha abarca la reserva de 900 toneladas de grano de maíz y 600 toneladas de silaje de sorgo/maíz con anticipación de un año para alimentar y terminar las diferentes categorías en corral.

El rodeo está compuesto por 454 vacas (incluidas vacas CUT) Santa Gertrudis x Aberdeen Angus colorado, con 450 kg de peso promedio. La reposición es del 20%. El primer servicio de la vaquillona es a los 15 meses, con inseminación artificial utilizando semen de toros AA colorado. El servicio del rodeo general dura 90 días y comienza el 1º de diciembre, y se utilizará el 3% de toros.

Si el cultivo de avena es afectado por condiciones ambientales adversas, tal como sucede actualmente, se sustituye por ración con grano de maíz (0,5% del PV/cabeza día) y concentrado con 52

Temas en esta nota

    Cargando...