El nicho que revive al sorgo y al girasol

Materiales especiales de la oleaginosa, y el sorgo resistente a la sequía o a salinidad, en el menú que viene.

Por
14deNoviembrede2009a las08:39

Desde su "cuartel general" a pocos kilómetros de Balcarce, Advanta desarrolla biotecnología para todo el mundo. Este semillero de origen indio (pero con alma y recursos humanos argentinos) busca posicionarse en el negocio de especialities. Para eso desarrolla cultivos de girasol alto esteárico alto oleicos, y sorgos y maíces tropicales, pensando en los biocombustibles y en transformar granos en carne.

El principal cultivo de Advanta a nivel mundial es el sorgo (29%) y le sigue el girasol con (21%). En octubre la empresa adquirió la licencia del gen HaHb4 con tolerancia a sequía y salinidad, desarrollado por Bioceres, a lo que planea destinar una inversión de alrededor de US$ 35 millones para los próximos diez años.

La visión del semillero es que el sorgo va a ser clave para ganar áreas semidesérticas, tanto como forraje (ya lo están aprovechando los ganaderos) como para bioetanol. "Buscamos mejorar el ya buen desempeño agronómico que tiene el sorgo y para ello trabajamos con genes específicos vinculados a tolerancia a sequía, a salinidad y el uso eficiente de nitrógeno", indicó Germán Serino, especialista en transformación de plantas de Advanta. Los primeros ensayos de invernadero serían en 2011 y, ya en 2012, a campo.

"Tenemos que estar preparados para ofrecer sorgos y girasoles capaces de ser producidos en áreas marginales, porque apostamos a que alimentos y biocombustibles generen un aumento de la demanda,", remarcó Andrés Zambelli, Manager de Biotecnología de Advanta en Argentina.

En lo que respecta al girasol, Alberto León, el gerente general de la unidad de negocios NutriSun, de Advanta, contó que se concentraron en la mejora de la calidad del aceite y para ello desarrollaron un girasol alto esteárico alto oleico, a partir del cual se obtiene un aceite muy útil para la industria porque es más estable (lo que permite usarlo para frituras), pero también puede fraccionarse y utilizarse para reemplazar a los aceites con elevado nivel de grasas trans (que son ácidos grasos insaturados y aumentan el nivel de colesterol malo en la sangre) en la panificación, chocolatería y la industria cosmética, entre otras", comentó León.

El esteárico es, según la OMS, el único ácido graso saturado (sólido a temperatura ambiente) que no afecta el nivel de colesterol en sangre. Para producirlo, Advanta propone que los productores "se comprometen a producir con trazabilidad y calidad; nosotros, además de financiar la semilla, los compensamos con 28% de precio adicional sobre el girasol común y 5% por producir con valor agregado", explicó León.

Advanta también apunta a aquellos que tienen capacidad de producción diferenciada y capacidad de crushing. En Argentina tiene como partner a la trader Glencore (ex Oleaginosa Moreno) para la producción de girasol alto esteárico alto oleico, que consideran que puede llegar a 10.000 hectáreas en esta campaña, aunque está algo retrasado por la sequía.

Juan Martínez Dodda. BALCARCE. ENVIADO ESPECIAL
Especial para Clarin Rural

Temas en esta nota

    Cargando...