Asagir pide al gobierno que compense en parte todos los factores negativos que afectan al mercado de girasol

La entidad solicitó que se iguale el derecho de exportación de la oleaginosa (30%) con el del maíz (20%). El producto local experimenta restricciones y recortes de precios en el mundo.

Por
16deNoviembrede2009a las10:14

“Hicimos insistentes pedidos para que el girasol no fuera discriminado desde el punto de vista impositivo, para que por lo menos le pusieron retenciones como la del maíz, que son del 20% (del precio FOB oficial), pero no hubo ninguna respuesta (por parte del gobierno nacional) en ese sentido”.

Así lo indicó Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

Los derechos de exportación vigente sobre los aceites y pellets de girasol son del 30,0% del valor FOB oficial. “Los precios internacionales del aceite de girasol están mejorando un poquito desde septiembre para acá y los fletes marítimos son relativamente baratos, pero el problema es que esa mejora en el mundo no llega para nada a la Argentina”, apuntó Ingaramo.

El precio FOB spot del aceite crudo de girasol en Europa (UE-27) se ubica en 880 u$s/tonelada, según datos de Oil World, mientras que el valor FOB oficial argentino es de 840 u$s/tonelada. Tal recorte se explica por el riesgo comercial argentino y los mayores costos de flete del producto local con destino a Europa versus las colocaciones realizadas en la UE-27 por Rusia y Ucrania.

Además, buena parte de los embarques argentinos de aceite de girasol no pueden ingresar al mercado europeo por restricciones sanitarias aplicadas por las autoridades de la UE-27.

En la Argentina el girasol “es un cultivo que se siembra en lugares que están bastante distantes a los puertos y tiene un mayor componente de costo de fletes”, recordó Ingaramo. “Además, en muchas zonas girasoleras importantes, como el oeste y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, existen grandes problemas de seca”, añadió.

“Disminuir las retenciones al girasol al 20% le costaría al gobierno de manera directa menos de 100 millones de dólares, cuando va a recaudar casi 7000 M/u$s en materia agropecuaria en la campaña 2009/10; o sea que el impacto de la medida es prácticamente nada”, explicó el asesor de Asagir.

“Al girasol se lo asocia mucho a la soja, pero no tiene nada que ver porque en términos productivos, regionales y comerciales es completamente distinto; nosotros en Asagir estimamos que la superficie (nacional) de girasol puede ser de 3,0 millones de hectáreas perfectamente, con 6,0 millones de producción”, agregó.

Las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que el área de siembra del cultivo en el presente ciclo 2009/10 sería de 1,66 M/ha, la cifra más baja de los últimos 30 años.

Temas en esta nota

    Cargando...