Schiaretti volvió a pedir la devolución de fondos a la Nación

“Si nos devuelven ese 15 por ciento los cordobeses no necesitamos que nos financien el déficit de la Caja", afirmó.

Por
16deNoviembrede2009a las15:23

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que su administración ha puesto a disposición de todas las fuerzas políticas y de los gremios los números de la Caja de Jubilaciones y volvió a pedir la devolución de fondos retenidos por parte de la Nación.

"Todos saben que existe un abultado déficit y que para que éste no fuera exponencial debimos adoptar, el año pasado, medidas para acabar con los privilegios", ya que entre los bancarios y los empleados de EPEC, por ejemplo, suman 350 millones de pesos de déficit anual, según precisó.

No obstante, agregó que después de la adopción de esas medidas y si la Nación cumple con sus compromisos "hasta la finalización del mandato no debería haber problemas".

El gobernador aseguró que la Nación retiene a la provincia el 15 por ciento de los recursos provinciales (en concepto de coparticipación) y que ese monto estuvo destinado a financiar el sistema privado de jubilaciones "que desapareció", a cambio de solventar el déficit de la Caja.

"Si nos devuelven ese 15 por ciento los cordobeses no necesitamos que nos financien el déficit de la Caja", afirmó.

Opinó que la transferencia sería automática "y no dependeríamos de la voluntad política de ningún funcionario nacional".

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en otra oportunidad que Córdoba "fue tomando distintas medidas, no en esta etapa, sino en anteriores, que alteraron la relación del convenio firmado con la Nación para el financiamiento del déficit de la Caja"

Misión. Schiaretti valoró como muy positiva la misión de la Región Centro a Singapur y Malasia.

El mandatario sostuvo que el viaje permitió abrir nuevas oportunidades en el mercado del sudeste asiático, al que consideró como "la región con mayores posibilidades de expansión en este siglo".

Schiaretti dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar a los privados que encaren nuevos negocios en la región, a través de asociaciones con pares locales como en el caso de los frigoríficos que tienen la posibilidad de vender carnes siempre y cuando realicen las faenas halal (al modo musulmán), indica un comunicado oficial.

Schiaretti indicó que cuando sus compromisos se lo permitan seguirá acompañando a los integrantes de estas misiones como lo hizo en México cuando viajaron los empresarios de las maquinarias agrícolas.

Además comprometió la máxima representación institucional para el año que viene a los países de la Europa del Este, porque "esto además de buenos negocios genera empleo para los cordobeses".

Temas en esta nota