Piden más control de la tucura en el sudoeste bonaerense

El gobierno provincial anunció “monitoreos poblacionales de tucuras" en la zona crítica.

Por
17deNoviembrede2009a las10:54

El Movimiento Crea solicitó el “control urgente” de la tucura en el sudoeste bonaerense ya que “el costo para controlar dicha plaga es muy inferior a los daños que podría ocasionar en los cultivos”.

“En los próximos días deberían realizarse aplicaciones generalizadas de insecticidas sobre grandes extensiones del país, especialmente en la región sudoeste de Buenos Aires para evitar que la tucura genere enormes perjuicios económicos”, indicó Crea a través de un comunicado de prensa.

“Desde la semana pasada estamos detectando nacimientos de tucura en los partidos de Coronel Pringles, Laprida, La Madrid y Olavarría”, destacó Diego Raimondi, asesor del grupo CREA Pringles II.

“Las tucuras ya están en estado de saltonas y ya pueden verse daños en pasturas y lotes de girasol, soja y maíz que están empezando a emerger; con este panorama, si prevalecen altas temperaturas, la semana que viene podrían comenzar a observarse daños más serios”, añadió.

La región sudoeste de Buenos Aires viene registrando sequías periódicas desde 2003. Hasta entonces, un régimen de precipitaciones normal favorecía el desarrollo de hongos y parásitos, enemigos naturales de la tucura, que provocaban una disminución en el porcentaje de huevos que llegaban a estado adulto, pero, en los últimos años, ese fenómeno no se concretó, destacó el Movimiento.

“Se necesita una acción masiva y bien coordinada pero, por la difícil situación financiera y económica de los productores de la zona sudoeste de Buenos Aires debido a las constantes sequías, no pueden hacer controles sin la ayuda del Estado”, destacó Raimondi.

“En la campaña pasada, el gobierno provincial realizó aplicaciones de insecticidas sobre diversas áreas de la región Sudoeste durante febrero de 2008”, comentó el asesor, “pero el hecho es que para entonces la plaga ya había acabado con buena parte de los forrajes y los cultivos de granos gruesos”, agregó.

“Es fundamental hacer las aplicaciones durante este mes de noviembre; luego será tarde”, advirtió Raimondi, “si la plaga avanza, se afectará la cadena forrajera y esto provocará una caída de los índices reproductivos y una disminución de la producción de carne por hectárea, además de grandes pérdidas en cultivos de soja, maíz y girasol”, explicó.

Según el especialista, “la superficie regional afectada por la tucura ronda los 2,3 millones de hectáreas; el costo de un tratamiento efectivo con aplicaciones aéreas sería del orden de $ 25 por hectárea”.

“Si hubiera que pulverizar un campo de 1000 hectáreas, se deberían vender 7500 kilos de novillo para pagar el tratamiento”, indicó Raimondi, “esperamos que las autoridades tomen conciencia de que el costo de control de la tucura es muy inferior a los daños que podría ocasionar la plaga en la región”, resaltó.

La semana pasada, el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, a cargo de Ariel Franetovich, anunció que se están llevando a cabo “monitoreos poblacionales de tucuras en la zona crítica” de la provincia de Buenos Aires.

El monitoreo abarca a más de 20 partidos del centro, oeste y sudeste como Adolfo Alsina; Gonzáles Cháves, Tapalqué, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Coronel Suárez, Olavarría, General Alvear, Coronel Pringles, General La Madrid, Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puan y Tornquist.

Temas en esta nota

    Cargando...