Wall Street se mantiene en máximos pero la euforia alcista se apaga

Si bien el Dow Jones volvió a crecer y sigue en máximos para los últimos 13 meses, hubo una leve toma de ganancias que afectó la plaza accionaria. El Merval perdió 0,6% debido al sector financiero.

18deNoviembrede2009a las07:31

Lo más sencillo es seguir. Los inversores continúan impulsando los precios de los activos que se encaminan a cerrar un año soñado. Wall Street logró terminar en positivo una rueda que desde la apertura se mostraba poco prometedora, después de difundirse datos de la producción industrial y los precios a nivel de productor en Estados Unidos, correspondientes a octubre, que fueron menos favorables de lo que se esperaba. No obstante, se animaron algo las compras a mitad de la jornada, impulsadas por un dólar perdía vigor. Fue la tercera rueda consecutiva en positivo para EE.UU., donde el índice Dow Jones ganó 0,30%.

En el plano local, los inversores aprovecharon la volatilidad de Wall Street para tomar ganancias, dejando al índice Merval con una caída del 0,6%. Las acciones bancarias se transformaron en el lastre del mercado local y perdieron hasta 3%. Los bonos, por el contrario, lograron surfear el escenario y terminaron con precios mixtos, si bien hubo alzas de hasta 1% (Bogar 18 y Boden 12) y caídas de hasta 1,10% como el caso del Discount en pesos.

La performance local, por lo menos en lo que respecta a acciones, tuvo que ver con la evolución poca clara de Wall Street. Las débiles perspectivas para la temporada clave de compras para las fiestas (Acción de Gracias, a fines de este mes) pesó sobre los inversores, porque el gasto de los consumidores representa casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y es un factor clave en las ganancias corporativas. “La noticia de las ventas minoristas no fue particularmente buena”, dijo a Reuters Eric Kuby, presidente de inversiones de NorthStar Investment Management. “Me parece que el principal asunto de es, nuevamente, que los participantes del mercado dudan de la fortaleza de la recuperación”, añadió.

Parte de la recuperación vino de la mano del multimillonario inversor Warren Buffett. El segundo hombre más rico del mundo adquirió participaciones en Exxon Mobil y Nestlé. De esta manera, lleva gastados más de u$s 2.200 millones en acciones en el trimestre concluido el 30 de septiembre (ver Contratapa). Las apuestas de este gurú de las finanzas animó a los inversores. Así, el Dow Jones ganó 0,29% hasta los 10437,42 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un leve 0,09% y el tecnológico Nasdaq cerró con una suba de 0,27%.

La aldea local

En el universo de los activos argentinos, tanto bonos como acciones se mantienen en buen estado. En el caso de los papeles que cotizan en bolsa, la caída de ayer fue “efecto Wall Street” y los inversores creen que dependerá de la marcha de los mercados mundiales. “Las bolsas de hoy (por ayer), globalmente, asistieron a una toma de ganancias, tal vez en el caso local un poco más profundo a partir del vencimiento de opciones (operaciones a futuro) del próximo jueves”, opinó el analista Carlos Zucco a la agencia Reuters.

Lso papeles de Tenaris retrocedieron 0,8% y los bancos Macro y Francés perdieron 3% en ambos casos, mientras Petrobras Brasil repuntó 0,8%.

En esa línea, Ricardo Maied, de Federal Bursátil, dijo que era “previsible” la toma de ganancias después del recorrido de las últimas ruedas. “Bonos y acciones de buen perfil contable han sido pagados con entusiasmo por corrientes inversoras un poco más tranquilizadas que hasta hace no tanto tiempo atrás”, sostuvo Maied.

“Tuvimos una toma de utilidades razonable tras las recientes ganancias”, dijo Leopoldo Olivari, analista de Bacqué Sociedad de Bolsa, quien agregó que “el Merval corrigió a la baja en un cuadro de pocos negocios”. El analista y operador agregó que “el mercado de bonos siguió firme”.

Temas en esta nota