Negociaciones para que vacunos chilenos pasten del lado argentino

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, mantuvo hoy una una reunión en la Casa de Gobierno provincial con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, en la que analizaron las políticas de engorde de vacunos provenientes del país vecino.

Por
18deNoviembrede2009a las11:03

La alimentación de esos animales -denominada `veranadas`- se realizan en territorio sanjuanino y el encuentro del que tomó parte Gioja tiene por objetivo "regularizar esa actividad", señalaron fuentes provinciales.

El encuentro se desarrolló en la sala "Eloy Camus" de Casa de Gobierno, y también participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; junto a funcionarios de esa cartera; y el intendente del departamento cordillerano de Calingasta, Robert Garcés.

Desde hace muchos años, los ganaderos chilenos cruzan la cordillera trayendo sus animales para realizar el engorde en los altos valles cordilleranos, que ofrecen abundantes pasturas.
En los últimos años, los ganaderos trasandinos tenían problemas para reingresar los animales a Chile por impedimento de las autoridades sanitarias del vecino país bajo el argumento de la potencial presencia de fiebre aftosa en el ganado que regresaba desde la Argentina.

Al término de la reunión, el ministro Benítez expresó que durante el encuentro se dieron pasos en procura de una solución, que podría consistir en la delimitación de esos valles `como libres de aftosa`, permitiendo el SENASA el ingreso de ganado chileno, y a su vez el SAG el reingreso de esos animales.

Por otra parte, el municipio de Calingasta percibiría un canon por la ocupación de sus valles cordilleranos, y Gendarmería Nacional será la fuerza que estará a cargo de controlar el ingreso, tanto de personas como de ganado.

El ministro Benitez agregó que por tratarse de zonas muy altas y alejadas, no tienen problemas de sanidad animal, y de allí que se podría hacer la declaración de `libre de aftosa`.

A su vez, y a partir de la tarea que realice Gendarmería, se podrá tener una idea más aproximada de la cantidad de personas y ganado que cada verano pasa desde Chile a la Argentina para realizar esta tarea.

Temas en esta nota

    Cargando...