Bunge cierra la compra del negocio de fertilizantes de Petrobras en el país

Con esta operación, la filial local del grupo norteamericano pasará a liderar el mercado argentino de insumos para el agro con cerca del 30% de las ventas totales

Por
19deNoviembrede2009a las07:43

Bunge Argentina, subsidiaria de Bunge Limited, anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir la división de fertilizantes de Petrobras, como adelantó El Cronista en su edición del 10 de noviembre. Si bien ninguna de las dos partes involucradas en la negociación divulgó las cifras, se estima que la operación se cerrará en torno de los 70 millones de dólares.

Con esta operación, que incluye la planta de Campana que Petrobras compró el grupo Perez Companc en 2003, Bunge Argentina pasará a liderar el mercado local de nutrientes, con cerca de 30% de las ventas totales. En forma global, el negocio movió u$s 1.600 millones durante 2008, año hasta el cual Petrobras ocupó el primer puesto en la comercialización local de fertilizantes, con 17% del mercado. El segundo lugar fue, precisamente, para Bunge, con 12%.

“La adquisición está sujeta a aprobaciones gubernamentales”, precisó Bunge a través de un comunicado que lleva la firma de su presidente, Raúl Padilla. En la nota, el ejecutivo también agregó que “posicionará a la firma como líder del mercado de fertilizantes en el país y nos permitirá fabricar, a nivel local, productos tanto a base de nitrógeno como de fosfato, con lo cual ampliaremos nuestro portafolio de productos”.

El desembarco de Bunge en las operaciones de fertilizantes de Petrobras se debió a un plan de reducción de sus negocios en el país que la petrolera brasileña puso en marcha en agosto pasado cuando eliminó a parte de su línea gerencial para unificar bajo dos direcciones las divisiones que antes respondían a varias áreas de negocios. Este proceso se extendió a su refinería de Bahía Blanca, y las destilerías de Santa Fe y Dock Sud.

Bunge Argentina es una de las compañías de agronegocios más importantes del país. Su core business es la provisión de productos, servicios y logística.

Opera en la Argentina desde 1884, posee complejos industriales y terminales portuarias ubicadas estratégicamente, y emplea en forma directa alrededor de 1.000 personas.

Es también líder en el procesamiento de soja, producción de fertilizantes, exportación de subproductos oleaginosos (harinas y aceites), comercialización de granos, cereales y fertilizantes. En este último caso, su división posee operaciones industriales en Campana. Inició sus actividades en 1968, siendo la primera fábrica de fertilizantes líquidos en América del Sur. Actualmente es una de las principales empresas en la producción y distribución de fertilizantes líquidos y sólidos en el mercado argentino, con un volumen anual de producción de 500.000 toneladas.

Otros jugadores de este sector son Profertil, una subsidiaria de la multinacional norteamericana Agrium, que produce un millón de toneladas anuales en Bahía Blanca, que exporta en su mayoría. También Mosaic, del grupo Cargill, que produce aproximadamente 240.000 toneladas anuales.

Temas en esta nota

    Cargando...