Claves del día

19deNoviembrede2009a las11:52

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 -2.8 Dic-09 -2.2 Dic-09 -4.5
Mar-10 -2.5 Mar-10 -2.3 Mar-10 -4.5
May-10 -2.7 May-10 -2.3 May-10 -4.7

Claves del Día

Soja (-): Una toma de ganancias tras el rally alcista que venía presentando el mercado en las últimas jornadas presionaría a la baja la cotización de la oleaginosa. El fortalecimiento del dólar respecto al euro adhiere a la tónica bajista, al igual que la caída en el precio del petróleo, del oro y de los valores accionarios. Las pérdidas se verían limitadas frente al reporte de exportaciones semanales de EEUU dado a conocer hoy por el USDA, el cual mostró una suba en la comparación intersemanal mayor a la que esperaban los analistas. También podría impactar positivamente sobre los futuros del poroto la caída de lluvias en algunas regiones productoras norteamericanas, lo cual dificulta los trabajos finales de recolección. Se suma como factor alcista el anuncio de nuevas ventas de soja del país del norte a China por 116 mil toneladas.

Maíz (-): La apreciación del dólar frente al euro en la jornada, quitando competitividad a la mercadería norteamericana, empujaría a la baja la cotización del forrajero. En el mismo sentido actuaría la debilidad del precio del crudo, al volver relativamente más caros a los biocombustibles. También presionarían de manera negativa las pérdidas en los valores bursátiles y una toma de ganancias ante la escalada que tuvieron los futuros del grano en las últimas jornadas. Adhiere a la tónica bajista la caída en las ventas externas semanales de EEUU, mayor aún que la estimada por los operadores. El mercado encontraría algo de sustento a partir de algunas lluvias que caen en el cinturón maicero estadounidense, lo cual retrasaría el avance de la cosecha.

Trigo (-): El precio del trigo no escaparía a la baja general que se espera para los mercados agrícolas en la jornada. Una serie de factores se conjugan para ello, entre los que se puede nombrar la firmeza del dólar, el debilitamiento del valor del petróleo, la caída del precio del oro y las pérdidas en Wall Street. También presionaría a la baja una toma de ganancias tras alcanzar el cereal su mayor valor de los últimos 5 meses. Las abundantes reservas que existen a nivel mundial y el bajo ritmo de exportaciones estadounidenses en comparación a ciclos anteriores impactarían negativamente sobre las cotizaciones. Adhiere a la tónica bajista la continuidad del clima fav

Temas en esta nota

    Cargando...