Veinte años después, las llamadas desde celulares duplican a las de teléfonos fijos
En 1989, nada hacía planear que lo que nació como un servicio de elite iba a explotar hasta superar los 45 millones de equipos. Un negocio que cambió el modo de comunicarse.
A veinte años de la inauguración del servicio de telefonía celular, el dato no deja de sorprender. Según datos del Indec, en septiembre se realizaron 4.302,2 millones de llamadas desde móviles, un 27,6% más que en igual mes de 2008 y más del doble que las 1.707,5 millones que se efectuaron desde líneas fijas. Pero el uso de los móviles supera aún más a los teléfonos tradicionales si se cuentan los mensajes de texto: nada menos que 5.531 millones de los denominados también SMS, un 29% más que en el noveno mes del año pasado.
Y por si fuera poco, pese a que el país ya está sembrado con más de un celular por habitante –45,9 millones de líneas en servicio según las operadoras y 50,4 millones de acuerdo con el Indec– y a que tienen precios libres, sigue siendo la prestación que más crece en comparación con servicios públicos con tarifas reguladas.