El gobierno nacional dispondrá de 15 M/$ para combatir el avance de la tucura

Los recursos serán distribuidos en unos quince partidos del sudoeste bonaerense afectados por la plaga. La fumigación debe comenzar, a más tardar, el próximo 30 de noviembre.

Por
20deNoviembrede2009a las15:16

El gobierno nacional dispondrá de unos 15 millones de pesos (M/$) para combatir el avance de la tucura en las localidades bonaerenses afectadas por los daños que viene ocasionando (y que ocasionará) la plaga.

Este, al menos, fue el compromiso asumido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una reunión que mantuvo ayer jueves en Capital Federal con un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El tema es que los jefes comunales bonaerenses habían manifestado que para evitar mayores daños se necesitaban al menos 80 M/$, dado que en todo el territorio bonaerense existen como mínimo al menos 2 millones de hectáreas afectadas. 

Para tener una idea, solamente en la localidad de Cnel. Pringles, donde se estima que se encuentran en estos momentos alrededor de 300.000 hectáreas con presencia de tucuras, se precisan entre 10 y 12 M/$ para poder realizar una fumigación efectiva en tiempo y forma. 

“Estimamos que la semana que viene comenzaremos a repartir el dinero enviado por la Nación de manera tal de fumigar lo más rápido posible”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Mariano Bareilles, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.

De todas maneras, si la cantidad de dinero se comparara con la enviada el año pasado, puede decirse que hubo un gran avance: en ese momento el gobierno dispuso de manera tardía apenas de 10 M/$ para controlar a la plaga.

Por su parte, Marcos Rebolini, vicepresidente de la Sociedad Rural de Cnel. Suárez, manifestó a Infocampo.com.ar que “el dinero que estimamos que nos enviarán alcanzará para cubrir algunas áreas de productores que no pueden pagar la fumigación”.

“Intentaremos hacer todos los trabajos de la manera más económica posible financiándonos con las empresas de fumigaciones aéreas”, indicó Rebolini, para luego mencionar que “a más tardar tenemos que comenzar la fumigación el próximo 30 de noviembre”.

Los partidos bonaerenses afectados son, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Tres Arroyos, Benito Juárez, Gral. Lamadrid, Pigué, Laprida, Gonzáles Cháves, Olavarría, Tandil, Lamadrid, Lobería, Balcarce, Azul y Bolívar.

Temas en esta nota

    Cargando...