La sembradora del fin del mundo

Una Agrometal MXW ya funciona en la Comunidad educativa "Instituciones Salesianas de Río Grande", Tierra del Fuego. Se usa para sembrar pasturas donde las condiciones de los diferentes ambientes no hacen fácil el resultado de la siembra.

Por
20deNoviembrede2009a las15:59

Se trata tierras con especies exóticas y donde el clima consiste en fuertes vientos, presencia casi permanente de nieve y heladas, y temperaturas del suelo por debajo de las requeridas por el cultivo.

Sembrar con precisión en las difíciles tierras de Río Grande es todo un desafío para cualquier empresa fabricante. Sin embargo desde hace unas pocas semanas una sembradora Agrometal está siendo operada en la región con excelentes perspectivas agronómicas. Se trata de una sembradora MXW, de 19 líneas a 18cm. con control trasero, para realizar pasturas.

La sembradora Agrometal se encuentra en el "Instituto Agrotécnico Salesianos de Río Grande", Tierra del Fuego, una Institución educativa que promueve el desarrollo de la economía regional y alienta en forma permanente la incorporación de conocimientos técnicos a sus alumnos. Este Instituto es una misión con aproximadamente 450 estudiantes con orientación técnica agropecuaria. Está dirigida por sacerdotes salesianos y ,cuentan con asesores agropecuarios externos. La sembradora Agrometal depende ahora del Departamento Forraje de la Institución y es operada por el instructor Sr. Gustavo Cobian.

Esta máquina presentada en la región en una exposición realizada en Río Grande (T del F.) unos meses antes, despertó expectativas entre integrantes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en técnicos del INTA y productores de la región. A tal punto que Agrometal fue invitada a participar de una Jornada de Siembra Directa impulsada desde el Programa de Desarrollo que promueve Naciones Unidas. En este marco la sembradora Agrometal se utilizó en las zonas conocidas como Vegas, donde los suelos son altamente orgánicos ( en un 69,8 %) y fangosos; y en Coroinales, donde el coroidal actúa como reparo de pasturas autóctonas con las cuales hoy se alimentan los animales. Es de destacar que esta zona fue declarada como área demostrativa por las Naciones Unidas. Las fechas de siembra en la región son durante el verano, para evitar las heladas y nevadas tardías.

Estuvieron presentes en las demostraciones: Funcionarios del Gobierno Provincial, Representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Director regional y profesionales del INTA , Directores y Asesores de la Institución Salesiana y Productores. Para optimizar la operatividad de la máquina viajaron los Ingenieros Juan Carlos Porello y Nestor Del Giudice, ambos de Agrometal.

Las pruebas a campo arrojaron óptimos resultados, y los productores fueron testigos, con sorpresa, de la primera Siembra Directa de pasturas que se realiza en la región. La sembradora Agrometal demostró sus cualidades y precisión en corte e implantación. Además de las demostraciones se desarrollaron actividades teóricas con los alumnos y profesores donde se debatió sobre las posibilidades de adaptar las técnicas propias de la Siembra Directa al clima y los suelos de Tierra del Fuego.

Finalmente se capacitó a los técnicos locales en lo referente a la realización de un proyecto integral que pueda arrojar buenos resultados agronómicos en siembra de pasturas, evaluando lo que significa sembrar en esas condiciones climáticas y esperando una correcta adaptación de las semillas a esos ambientes. Las conclusiones que se generaron prometen un proyecto con futuro regional.


Temas en esta nota

    Cargando...