El Indec confirma la salida de la recesión

La recuperación estuvo apoyada fundamentalmente en el sostenimiento del consumo interno y en el intercambio comercial.

Por
21deNoviembrede2009a las08:09

En lo que respecta al primer ítem, las ventas en los grandes supermercados aumentaron 10% en términos interanuales durante septiembre, y 15,2% en los shoppings

El Gobierno dio a conocer ayer dos datos que apuntalan la visión de una recuperación del país en materia económica. Por un lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica registró en septiembre un crecimiento del 0,6% frente al mismo mes del año pasado. En octubre, en tanto, la industria avanzó 1,2% con respecto a igual mes de 2008, siempre según el organismo estadístico.

La economía en su conjunto acumula en lo que va del año un alza del 0,3%. El dato de septiembre estuvo 0,2% por encima del registro de agosto, mientras que el acumulado a septiembre último respecto del acumulado de igual mes de 2008 marcó un avance del 1,2%.

La recuperación estuvo apoyada fundamentalmente en el sostenimiento del consumo interno y en el intercambio comercial. En lo que respecta al primer ítem, las ventas en los grandes supermercados aumentaron 10% en términos interanuales durante septiembre, y 15,2% en los shoppings.

EN LAS FABRICAS

En cuanto a la producción industrial de octubre, de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el organismo, entre septiembre y octubre la actividad de las fábricas creció 0,2%. De ese modo, para el Indec, en los primeros diez meses de este año la producción manufacturera verifica apenas una caída del 1%.

Los datos que informa el organismo contratan fuertemente con los que difunde mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo Centro de Estudios (CEU) mostró en lo que va del año una retracción de más del 8% anual.

Por caso, en septiembre la UIA había reportado una baja del 7,9% con relación a igual mes del año pasado y una suba del 3,2% respecto de agosto.

En cambio, el Indec el mes pasado había informado un incremento de la actividad del 0,1% interanual, y una mejora del 3,1% con relación a agosto de este año.

Ahora, en octubre, el organismo dice que la industria alimenticia tuvo una mejora del 5,6% respecto de igual mes del año pasado, con una baja del 6,3% en la producción de cigarrillos. En el rubro textil reporta una mejora del 8,9% que se compone de un salto del 22% en hilados de algodón, con una baja del 7,1% en fibras sintéticas, y un moderado avance del 5,8% en tejidos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...