La mejor entre los mejores

Granja Tres Arroyos obtuvo el premio Oro por su récord en exportaciones y liderazgo productivo

Por
21deNoviembrede2009a las08:20

El gran momento de la noche del miércoles fue cuando Pancho Ibáñez anunció como ganador del Premio Oro a la Excelencia Agropecuaria a la Granja Tres Arroyos.

Las casi 500 personas que estaban en el Restaurante Central de La Rural, en Palermo, respondieron con un prolongado aplauso de reconocimiento.

Tras agradecer al Banco Galicia y al diario LA NACION, los organizadores de este premio que se otorgó por séptimo año consecutivo, Gustavo Cabrejas, ejecutivo de la empresa galardonada, y en representación de su director, Joaquín De Grazia, se dirigió al público y dijo: "Nuestra trayectoria se ha basado en el esfuerzo. Somos una empresa básicamente de origen familiar, de capitales argentinos que siempre ha pensado en superarse a través del trabajo, del esfuerzo cotidiano y de la imaginación para superar los malos momentos..."

El jurado tuvo en cuenta para elegir al mejor postulante, entre otros aspectos, su récord histórico en exportaciones, logrado en 2008, con una venta de casi 96 millones de dólares que representa el 30 por ciento de los envíos del país.

Fueron responsables de la elección Julio García Tobar, consultor privado; Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando; Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Gastón Bordieu, del Banco Galicia, y Rodrigo Bunge, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Cabrejas, que subió a recibir el premio junto a Elba De Grazia, también integrante del directorio de la empresa, agregó que "cosas como éstas (el premio) certifican que no estábamos equivocados y constituyen un incentivo para seguir en la misma senda".

La historia de la empresa es larga para contarla aquí. Todo comenzó con su fundador Gaspar de Grazia (padre de Joaquín), cuando llegó al país proveniente de Italia en 1935.

Hoy la empresa tiene dos plantas de faena: una en Capitán Sarmiento (Buenos Aires) y la otra en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Entre ambas procesa un promedio de 400.000 aves diarias.

La estructura incluye el Molino Piensos, de Concepción del Uruguay, (Entre Ríos) y el Molino Capilla, ubicado en Capilla del Señor (Buenos Aires), donde se produce el alimento balanceado para las aves. Los animales se incuban en dos plantas, en Coronel Brandsen y en Zárate, mientras que los reproductores provenientes de los Estados Unidos y Gran Bretaña, de genética Cobb, se desarrollan en Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

Hoy la empresa emplea en forma directa a casi 3600 personas en la Argentina y Uruguay y factura anualmente 280 millones de dólares.

"Estamos convencidos de que los países que han avanzado o las empresas que han prosperado y se han destacado han trabajado en conjunto, no sólo en equipo desde el punto de vista interno, sino mancomunadamente con las fuerzas vivas y con las autoridades gubernamentales", señaló Cabrejas, para señalar lo que dijo es todavía una de las "carencias o falencias que podemos observar en el medio local".

Por Roberto Seifert

 

Temas en esta nota

    Cargando...