Buenas señales sobre la economía disiparon las dudas en los mercados

Fue apenas una gota de optimismo en medio del desánimo en el que habían quedado sumergidos los inversores.

Por
24deNoviembrede2009a las07:38

El dato sobre “casas existentes” y el aliento de un hombre de la Fed bastaron para que los mercados de todo el mundo no quedaran ayer con las manos vacías, y revirtieran una racha de tres jornadas en baja. Con menos temor sobre los activos de riesgo, el dólar volvió a debilitarse frente a otras monedas y dio vuelo, otra vez, a los precios de los commodities.

“Todo los indicadores que se informaron ayer en el mundo salieron positivos, y reflejaron que los brotes verdes se siguen multiplicando. Los datos que se conocieron sobre viviendas, con excepción de los precios, mostraron que por fin el mercado inmobiliario se está recomponiendo, y eso da más confianza sobre la economía”, sintetizó el economista Luis Palma Cané. Las buenas noticias dejaron al Dow Jones con una ganancia de 1,29%, en los 10.450 puntos, y al S&P 500 con un avance de 1,36%, que contagiaron a las plazas de toda Europa y Latinoamérica. Sucedió que, bien entrada la mañana, el mercado estadounidense supo que las ventas de viviendas de segunda mano habían alcanzado en octubre su cifra más alta desde febrero de 2007, tras incrementarse un 10,1%, hasta (6,1 millones de unidades). Desde entonces los commodities empezaron a repuntar: el oro tocó un máximo de u$s 1.170,55 la onza, y el crudo quedó en u$s 77,56 (+0,12%).

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, hizo otro aporte a la debilidad del dólar al reconocer su “especulación respecto de que la Fed mantendrá sus medidas de estímulo por más tiempo de lo que muchos esperan” y asegurar que las tasas de interés se mantendrían “virtualmente en cero”. Así, el euro revivió contra el dólar, al tocar un máximo intradiario de u$s 1,5001 y cerrar con una suba de 0,7%, hasta u$s 1,4969. “Los mercados, en cuando se estabilizan, empiezan a buscar riesgo en monedas que paguen mejores tasas, y en activos más rentables. Creo que el dólar va a seguir a la baja, y los commodities hacia arriba”, consideró el analista de la boutique financiera UnionFa, Juan Ignacio Allievi Orselli. “Hoy el oro no sube como activo refugio, sino por la debilidad del dólar. Y al petróleo se lo ve subiendo más que el gas natural; lo que indica que su demanda es más especulativa”, agregó.

En la región, San Pablo y Buenos Aires replicaron las subas tímidamente y con bajos volúmenes. De la mano de las materias primas, el Bovespa ganó un 0,73%, hasta los 66.809,4 puntos, y el Merval avanzó un 0,89%, hasta los 2.251,38 puntos. Las grandes subas a nivel local se vieron en petroleras (Tenaris y Petrobras, ambas con 1,90%) y bancos. “Hubo pocos negocios, y parece que se está apagando todo. Ya se ve bastante madura la valuación bursátil en algunas especies”, opinó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota

    Cargando...