Redrado sigue comprando pero el dólar cae 5 centavos en menos de tres meses

Continúa la presión vendedora. La falta de demanda genuina hace que Redrado sea el único comprador. A este ritmo, las reservas recuperarían en breve su récord del año.

Por
24deNoviembrede2009a las07:39

El dólar volvió a bajar en el microcentro porteño. El billete al público en las casas de cambio y entidades financieras retrocedió un centavo hasta los $ 3,78 para la compra y $ 3,81 para la venta. De esta manera, la divisa estadounidense lleva una baja de 5 centavos en menos de tres meses. En el circuito mayorista –el de grandes jugadores como bancos y empresas– el tipo de cambio descendió una milésima hasta los $ 3,798 en la punta compradora y $ 3,799 para la vendedora. La baja se dio a pesar de que el Banco Central (BCRA) intervino en la plaza, comprando entre u$s 130 y u$s 150 millones, según estimaron en las mesas financieras.

El escenario cambiario hace semanas que permanece estable y promete quietud, al menos hasta el año que viene. Los operadores aseguran que jornada tras jornada se repite el mismo cuadro: todos del lado de la oferta, y nadie o sólo el Central del lado de la demanda. Y si bien algunos analistas auguran que la proximidad de fin de mes podría comenzar a influir en los precios por las operaciones destinadas a compensar posiciones, en el mercado dicen que las circunstancias que favorecen el escenario actual no dan indicios de cambios significativos. “Las expectativas no cambian con una permanente tendencia vendedora que sigue sin modificarse e incluso se agudiza en su proyección”, señala uno de los informes cambiarios de la city. En esta línea, en un banco líder manifestaron que “ayer todos vendían, los exportadores liquidaban y continuaba el desarme de posiciones dolarizadas por parte de bancos e ingreso de billetes desde el exterior”. Durante la semana pasada, según datos oficiales, las liquidaciones de los exportadores de cereales y la industria aceitera totalizaron u$s 297,95 millones, frente a los u$s 204,2 millones de la semana anterior. En lo que va del año las ventas del complejo agroexportador llegan a u$s 15.045 millones.

No obstante, las compras de la entidad de Martín Redrado se han ido desinflando en los últimos días, lo que indica que la entrada de capitales también se ha moderado. “En la segunda semana de noviembre el BCRA intervino en el mercado de cambios comprando u$s 235 millones, monto casi idéntico a la compra neta que realizó la semana previa –u$s 231 millones–. De esta manera, el Central acumula divisas por u$s 466 millones en la primera quincena de noviembre, magnitud que implica una moderación en el ritmo de compras de divisas por parte del organismo con respecto a igual periodo del mes anterior”, señaló un informe de Econométrica.

Así y todo, se estima que el Central puede alcanzar esta semana el stock de reservas internacionales más alto del año si sigue comprando divisas al ritmo actual. Ayer, las reservas totalizaban u$s 47.054 millones y quedaron a sólo u$s 115 millones de los u$s 47.169 alcanzados el 13 de febrero. A principios de año, las reservas en poder del organismo monetario sumaban u$s 46.386 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...