Más de dos millones de niños recibirán la ayuda en diciembre

La Presidenta dijo que la asignación para la niñez aún no llegará a los 5 millones previstos.

Por
24deNoviembrede2009a las07:45

Se puso los anteojos y comenzó a leer cifras. Entusiasmada con los números, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer que a partir del próximo 1° de diciembre 2.689.500 chicos comenzarán a cobrar los 180 pesos por la asignación para la niñez que dispuso el Gobierno para hijos de padres desocupados o con trabajo en la economía informal.

En principio, la Casa Rosada había dejado trascender que la medida abarcaría a entre 4 y 5 millones de menores, pero la Presidenta reconoció ayer que eran bastante menos los que comenzarán a percibir la ayuda social. Además, destacó que, en el total de los beneficiados, 1.324.613 chicos no recibían ningún tipo de asignación ni de cobertura social.

La jefa del Estado hizo el anuncio en la Casa de Gobierno, durante el acto de la firma de convenio de la Anses con las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, para que los diferentes distritos se adhirieran al plan oficial.

Además, según las estimaciones que le habían preparado desde la Anses, la Presidenta contó que las familias que ya pidieron el beneficio tienen, en promedio, dos hijos. "El promedio que nos está dando por familia de nuevo ingreso es de 366 pesos, casi 400 pesos, con lo cual revela el alto impacto de la medida", sostuvo Cristina Kirchner.

La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el santafecino, Hermes Binner, y el vicegobernador entrerriano, José Laurito.

Además, la jefa del Estado mostró las tarjetas magnéticas con las que los padres de los beneficiarios comenzarán a cobrar los 180 pesos del subsidio y cuestionó a quienes acusaban al Gobierno de tener prácticas clientelares. En rigor, los padres de los chicos que reciban el beneficio deberán certificar la escolaridad de sus hijos y mostrar el cumplimiento del plan de vacunación de los menores hasta los 18 años, para poder obtener el subsidio mensual.

"Va a llegar esta tarjeta a los hogares [dijo, mientras levantaba una muestra] justamente en un sobre, con lo cual hay una certeza absoluta de que quisimos erradicar, fundamentalmente, las críticas sobre el tema del clientelismo", sostuvo Cristina Kirchner.

Y, de paso, la Presidenta aprovechó también para cuestionar a algunos medios. "No sé si habrán leído, porque hay también artículos muy interesantes en los diarios de nuestro país, sobre clientelismo ?siguió diciendo?, un artículo del periodista Alfredo Zaiat [del diario Página 12], donde dice que, curiosamente, cuando les dan subsidios a los pobres, se habla de clientelismo, pero cuando se les dan subsidios a los ricos y a los empresarios para que promuevan la industria es promoción de la actividad económica", se quejó la jefa del Estado.

Temas en esta nota

    Cargando...