Se disparó un 130% el monto de deuda emitido por las empresas en el mercado

Con cinco nuevas emisiones privadas, la tendencia se consolida en noviembre. Así y todo, los montos colocados aún están muy lejos de los valores del 2006 y el 2007.

Por
25deNoviembrede2009a las07:40

Este año, la financiación de las empresas a través del mercado de capitales vía emisión de deuda se aceitó de manera contundente. En rigor, entre enero y octubre se colocaron 35 series, en las que se destacaron las emisiones en moneda nacional (22 de las colocaciones fueron en pesos). De hecho, durante el período las emisiones en esta moneda ascendieron a $ 1.124 millones, representando un aumento del 128% respecto al mismo período del año anterior.

Según señala un informe de la consultora Deloitte, “durante 2008 las emisiones de deuda corporativa habían disminuido considerablemente respecto al 2007 en un contexto de crisis financiera internacional e incertidumbre”. En esta línea, el año pasado el monto total emitido en moneda local por parte del sector empresario alcanzó apenas los $ 493 millones. Por su parte, las emisiones en moneda extranjera registraron un volumen casi idéntico al emitido en el mismo periodo del año 2008 (unos u$s 295 millones, similar a los u$s 290 millones del año pasado).

En el informe, los analistas de la consultora consignan que dentro de este crecimiento “se ha evidenciado una recuperación de las emisiones de deuda corporativa en el mercado de capitales (Obligaciones Negociables y Valores de Corto Plazo) pero advierten que “a pesar de la recuperación, los montos emitidos todavía se encuentran bastante alejados de los valores registrados en 2006 y 2007, donde se colocaron más de u$s 3.000 millones en cada año”.

No obstante, la tendencia de recuperación en este mercado se acentúa a medida que pasan los meses y de alguna manera parece dar signos de que la actividad económica está apretando el acelerador, porque detrás de cada emisión existe un proyecto de inversión por parte de las empresas. Por lo pronto, este mes, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) al 13 de noviembre, se realizaron 5 emisiones más, de las cuales 2 (realizadas por Toyota Compañía Financiera Argentina y Alto Palermo) están en pesos y suman más de $ 31 millones. Las tres restantes, emitidas también por Alto Palermo e INVAP, se hicieron en dólares y totalizaron cerca de u$s 31 millones.

Por sectores y tamaño

Según Deloitte, el sector con más emisiones fueron los bancos y compañías financieras con 9 emisiones, seguidas por las empresas petroleras y de energía con 8 emisiones. Estás últimas abarcan la mayor porción en cuanto a los montos de emisiones. A su vez, existen otros sectores que están recurriendo a estas herramientas como empresas de alimentos, industriales, comerciales, agropecuarias, retail, metalúrgicas, entre otras.

También destacan que “se emitieron 3 series de ON PyME, dos del sector alimentos y una del sector comercial y que se registraron 9 emisiones de VCP, todas en pesos”.

Temas en esta nota

    Cargando...