La Corte avaló un fallo contra el secreto estadístico del Indec

Ratificó una sentencia que obligaba a revelar datos del IPC, pero no fijó un criterio general.

25deNoviembrede2009a las07:54

La Corte Suprema buscó un camino elegante: dejó en pie una resolución por la cual el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había declarado inconstitucional una norma que invocó el Indec para negarse a suministrarle información secreta, y así también convalidó un allanamiento que el juez hizo para obtenerla, pero al mismo tiempo no estableció un criterio general acerca de si el organismo está obligado a aportar esos datos a los jueces que lo requieran.

Con su fallo, la Corte vino a convalidar indirectamente lo realizado por el juez Canicoba Corral, pero no se pronunció sobre el decreto del gobierno del general Juan Carlos Onganía que permite al Indec invocar el secreto fiscal, algo sobre lo que el máximo tribunal no se podría haber expedido porque no fue planteado en el recurso.

El alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, dictó sentencia en la causa Moreno, Guillermo sobre violación de secreto, y si se lo lee con cuidado, el fallo, que remite al dictamen de la Procuración General, a cargo de Esteban Righi, no permite extrapolar un criterio general ni en beneficio de la pretensión del Indec de guardar el secreto estadístico ni en beneficio de la publicidad de los datos oficiales.

Secreto
Las fuentes de la Corte señalan que el máximo tribunal pretendió dar una señal. Y, es más, la jurisprudencia internacional sostiene que el secreto que pueda invocar el Estado nunca puede ser ajeno al control judicial. Sin embargo, el caso debe ser entendido con detenimiento.

El año último, el juez Canicoba Corral, que instruye la causa caratulada Moreno, y la Fiscalía federal les imputaron diversos delitos al secretario de Comercio Interior, a la directora de Indices de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri, y a la directora del Indec, Ana María Edwin, entre otros.

Se sospecha que ellos adulteraron los índices del Indec, pues sus datos están alejados de las estimaciones de estudios privados.

El magistrado había requerido al Indec que le entregara los parámetros que utiliza para elaborar la información estadística. El organismo, amparándose en el secreto estadístico, que surge del decreto 3110, de 1970, se negó a suministrar esos datos, por lo cual el juez Canicoba Corral allanó esa dependencia y obtuvo la información buscada.

El Estado apeló la declaración de inconstitucionalidad, pero incurrió en un error en su presentación: omitió fundar el recurso de apelación, por lo cual la Cámara Federal y, más tarde, la Cámara Nacional de Casación Penal, decidieron no conceder el recurso extraordinario, por lo cual el Estado sólo llegó a la Corte mediante la presentación de un recurso de queja, que ayer fue rechazado.

Manejo de las fuentes
La Corte remitió el caso a la Procuración y el dictamen del procurador fiscal Luis González Warcalde fue recogido ahora por el tribunal.

Por cierto, el dictamen fiscal incluyó una frase significativa sobre la pretensión estatal de conservar el secreto: el Indec, en la apelación, "no ha demostrado que la medida judicial no convendría al buen funcionamiento de la institución y a preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes".

Pero, más allá de ese matiz, el dictamen indicó que la cuestión se volvió abstracta, porque el juez ya había obtenido los datos. Este fue el criterio adoptado por la Corte.

Para Boudou y Tomada, hay más empleo
Un día después de que el Indec admitiera por segunda vez en el año un alza de la tasa de desempleo -a la que ubicó en el 9,1% en el tercer trimestre-, los ministros de Economía y de Trabajo, Amado Boudou y Carlos Tomada, afirmaron que ya ven una recuperación de puestos. Boudou vaticinó que "en el primer semestre de 2010 vamos a volver a tener menos de 8% de desempleo", dada "

Temas en esta nota

    Cargando...