Sigue firme el precio de los granos a pesar del impacto financiero bajista

Los valores de los commodities agrícolas resisten (por ahora) al temor de explosión de la burbuja inmobiliaria de Dubai. Hoy hubo posibilidades de tomar coberturas en soja mayo.

Por
27deNoviembrede2009a las15:55

Los precios de los granos en el mercado de Chicago (CBOT) vienen resistiendo bastante bien la ola masiva de liquidación de posiciones que se está presentando en los principales mercados financieros del orbe.

El temor de que la burbuja especulativa inmobiliaria de Dubai termine de volar por los aires hizo que –en apenas horas– la codicia derivara en pánico y las órdenes de ventas se dispararon impulsadas por el “efecto manada”.

Sin embargo, en la jornada de hoy viernes los precios de los contratos de futuros de maíz y de harina de soja siguen subiendo en Chicago, al tiempo que los contratos más cercanos de soja del CBOT, si bien registran una pequeña baja, aún se mantiene por encima de los 385 u$s/tonelada.

De esta manera, hoy en el Mercado a Término de Buenos Aires hubo operaciones del contrato soja mayo 2010 por un valor de hasta 243,5 u$s/tonelada.

El hecho es que, más allá del factor financiero negativo, los fundamentos del mercado de granos siguen siendo favorables. Hoy el USDA informó que en el período comprendido entre el 13 y el 19 de noviembre las exportaciones netas de soja estadounidense fueron de 1,135 millones de toneladas, una cifra 23% superior al promedio de las últimas cuatro semanas previas (el grueso, como es habitual, fue comprado por China).

En tanto, en dicho período las ventas externas de EE.UU. de harina/pellets de soja fueron de 225.200 toneladas (+3% que en el promedio de las cuatro semanas anteriores) y las de aceite de soja de 19.200 toneladas (+55% que la semana previa).

Por otra parte, entre el 13 y el 19 de noviembre las exportaciones netas de maíz estadounidense fueron de 1,223 millones de toneladas versus 353.800 toneladas en la semana previa (en este caso la mayor parte se destinó a México, Japón y Corea del Sur).

Temas en esta nota