Boudou sugirió aumentar las tarifas a "los que más pueden"

Dijo que la clase media alta debería pagar más por los servicios públicos.

Por
01deDiciembrede2009a las08:00

"Hay que ir ajustando las tarifas de los que más pueden, para hacer las obras de infraestructura a los que necesitan, como el gas, las cloacas, y en eso estamos." Con esa frase, el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió ayer en declaraciones televisivas la necesidad de llevar adelante un aumento de tarifas en los servicios públicos para la clase media alta, que "está pagando muy barato los servicios y tiene un efecto que no es bueno". El ministro cree que esas tarifas bajas, defendidas durante varios años por el gobierno kirchnerista, causan un efecto negativo por la sobredemanda de los servicios.

Además, genera un enorme monto de subsidios con un costo fiscal que complica al Gobierno y tiene un sentido de equidad cuestionable.

Por esa razón, el ministro dijo: "Hay que hacer un sistema, donde aquellos que tienen más capacidad de pago lo paguen", en sintonía con lo que han reclamado varios empresarios del sector.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Alejandro Mac Farlane, planteó la semana pasada la necesidad de "avanzar y resolver la revisión tarifaria integral del servicio de electricidad en 2010".

El ministro también sugirió "tratar de que haya más equidad en cómo se financian los servicios públicos". El funcionario consideró que este aporte estatal ya lleva muchos años con tarifas subsidiadas de luz y de gas, entre otros servicios. Cabe recordar también que, cuando se plantearon aumentos, la oposición planteó su rechazo a los esquemas promovidos por el Gobierno.

A la vez, el aumento de las tarifas genera cierto desafío cuando se prevé que la inflación aumente junto con la reactivación económica. Por esa razón, Boudou manifestó que el Gobierno seguirá cuidando el tema precios, sin dar mayores precisiones sobre la forma de reducir la presión inflacionaria.

Canasta "accesible"
El funcionario sólo indicó que se trabaja con cadenas comerciales para lanzar una canasta navideña que sea "accesible" para el público "y que se mantenga" el nivel actual de precios al consumidor, aunque en realidad no se sepa bien su valor. En el Ministerio tampoco supieron dar más detalles.

Los supermercados y autoservicios aseguraron desconocer la existencia de algún proyecto oficial para relanzar los acuerdos de precios. "Estamos trabajando contrarreloj para el anuncio sobre los créditos para los beneficiarios del subsidio universal por hijo y, hasta el momento, no estamos trabajando en ningún tipo de acuerdo de precios", explicaron en una de las cadenas líderes.

Entre los autoservicios chinos tampoco había mayores precisiones. "Según la información que manejamos, todavía rige la política de que ningún proveedor puede decidir un aumento de precios sin obtener previamente una autorización por parte de la Secretaría de Comercio", explicaron ayer a LA NACION en el sector.

Temas en esta nota

    Cargando...