Informe fitopatológico regional

30 de noviembre de 2009

Por
30deNoviembrede2009a las17:30

Mancha ojo de rana (agente causal: Cercospora sojina)

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano & Biól. Laura C. Gadbán

Fitopatología de Soja - INTA EEA Marcos Juárez

Las condiciones climáticas de las últimas semanas, con lluvias frecuentes, alta humedad relativa y temperaturas cálidas, favorecieron la aparición en el cultivo de soja de los primeros síntomas de “mancha ojo de rana” (Cercospora sojina) en lotes del área de influencia de la EEA Marcos Juárez (Córdoba).

Los estadíos fenológicos de los cultivos afectados varían desde vegetativos tempranos (V3) hasta inicios de floración (R1), en cultivares cuya susceptibilidad había sido registrada durante la campaña anterior (Distéfano y Gadbán, 2009). La incidencia y severidad observadas hasta el momento son variables, coincidiendo los mayores niveles con lotes severamente afectados en la campaña 2008/2009.

En caso de haber sembrado variedades susceptibles en lotes con antecedentes de la enfermedad, se recomienda monitoreo continuo. Ante la presencia de síntomas y condiciones climáticas predisponentes, se sugiere la aplicación de fungicidas foliares solo en aquellos lotes que se encuentren en plena floración (R2) o estadíos posteriores. No es recomendable el uso de estos productos en estadíos vegetativos.

Temas en esta nota

    Cargando...