Gracias a la debilidad del dólar, el oro toca nuevo récord en u$s 1.200 la onza

El metal precioso sigue su camino alcista y los inversores se ven tentados a refugiarse de la potencial inflación en Estados Unidos. Señalan que también existe cada vez más demanda de oro por parte de la India y China

Por
02deDiciembrede2009a las07:55

El camino del oro está tapizado de... oro. Para los inversores, hay cada vez más razones para subirse al boom del metal (y para salirse del dólar). Ayer, el oro subió a un récord por encima de u$s 1.200 la onza en Nueva York porque la caída del dólar estimuló la demanda de activos en los cuales refugiarse de la potencial inflación que llegaría a los Estados Unidos. La plata subió a su precio más alto en 16 meses. Es que el billete estadounidense cayó ayer contra el euro y quedó en u$s 1,50, después de que los inversores respiraran aliviados de las preocupaciones que habían generado los problemas de la deuda de Dubai. La noticia de que el conglomerado estatal Dubai World reestructurará cerca de u$s 26.000 millones de su deuda estimada en u$s 59.000 millones calmó los temores de los inversores.

“El problema (de Dubai) está contenido. Es mucho menor de lo que se anticipaba originalmente”‘, dijo Matthew Strauss, estratega de monedas de RBC Capital Markets en Toronto. “Vimos el apetito por el riesgo que aumentó nuevamente y los inversores están dispuestos a comprar activos de riesgo en general”.

Como él, Frank Lesh, operador de FuturePath Trading en Chicago señaló que “el dólar ha hecho al oro subir a nuevas alturas. El oro experimenta una tendencia alcista y no hay indicio alguno de que la tendencia vaya a detenerse”.

Haciendo cuentas, el oro ha subido un 36% este año, más que el Índice Mundial MSCI de acciones y bonos del Tesoro de Estados Unidos, y se encamina a registrar su mayor suba anual desde 1979.

Los padres de la criatura

En el armado de razones que impulsa la suba de mediano plazo del metal precioso, la demanda se sostiene sobre tres pilares: una demanda creciente de los países emergentes, principalmente China, que promete incrementarse en un esquema de recuperación global: según el World Gold Council, el consumo mundial de oro se incrementó en septiembre de 2009 un 10% respecto al trimestre anterior, impulsado por una suba del 17% en la demanda de joyas, y del 11% de inversiones netas minoristas. Estas subas fueron parcialmente compensadas por una caída de un 27% en el volumen de ETFs de oro dado que el mayor de estos sufrió una salida de flujos importante durante el tercer trimestre del año. La demanda india subió 27% en forma secuencial, principalmente por razones estacionales.

Por otro lado, una buena cobertura que suele dar el oro contra la inflación es otro de los pilares, por la cual los principales bancos centrales del mundo lo están eligiendo para diversificar. La última: una fuerte expectativa de devaluación del dólar que pocos discuten, y que hará aumentar la cotización internacional del metal.

Pero el movimiento es global: el índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió a su nivel más alto en cinco semanas, encabezado por la plata, el cacao y los combustibles. Morgan Stanley y BlackRock Advisors LLC aumentaron sus participaciones de oro en el tercer trimestre, según informes a los reguladores del mercado de Estados Unidos. Las reservas de oro del SPDR Gold Trust, el mayor fondo de inversión colectiva cotizado en bolsa respaldado por el oro, aumentaron a unas 1.130 toneladas ayer, la mayor cantidad desde el 24 de junio. Las reservas del fondo sentaron una marca de 1.134,03 toneladas el 1 de junio.

Para los analistas, el único evento que podría ubicar a los inversores en una situación de debilidad sería una recesión mundial pronunciada que termine en deflación, “un escenario que tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja, dado el estímulo monetario aplicado”, señalan.

Temas en esta nota

    Cargando...