El Gobierno fustigó a la soja y advirtió que quiere un nuevo modelo agroexportador

A pesar de que representa una de las mayores fuentes de dólares para el país y de ingresos al Fisco, el Gobierno volvió a cargar contra los productores agropecuarios por haber apostado a la soja.

Por
03deDiciembrede2009a las07:07

La nueva embestida se produce en momentos en que se avisora un área récord cultivada con la oleaginosa, de más de 19 millones de hectáreas, y se avisora que en mayo habrá una cosecha récord, en torno a 50 millones de toneladas, que le permitirá al Estado recaudar hasta 40% más en concepto de retenciones que este año, con un valor de exportación para todo el complejo soja estimado en unos u$s 18.000 millones.

La nueva crítica partió desde dos áreas oficiales bien diferenciadas. Por un lado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consideró que la problemática económico-ambiental que atraviesa el país, con sequías extremas e inundaciones, está relacionada con el desmonte “indiscriminado” efectuado para ganar área de siembra, hasta llegar a la mayor de todos los tiempos.

“La sojización expulsó a la gente del campo y corrió las fronteras ganaderas”, acusó Domínguez, quien ya la semana pasada mencionó que el país debe darse un debate serio para encarar una reformulación de un plan estratégico productivo y de uso responsable del suelo. Y remarcó que en esa planificación el Estado tiene que estar mucho más presente para “reparar asimetrías”, algo que repitió ayer durante la inauguración del nuevo edificio de una estación experimental del INTA Balcarce.

El ministro explicó que “hay que dar condiciones de similitud para que el grande no se devore al chico. Y en una sociedad democrática tenemos que compartir la diversidad de miradas: me preocupa cuando el pensar diferente no me permite sentarnos en una mesa para pensar un plan estratégico”.

Pero el más duro contra el “yuyo”, como lo definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio del conflicto por las retenciones móviles de 2008, fue el secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien defendió la política oficial hacia el sector, al considerar que “fracasó el modelo agroexportador que hoy es de soja, que produce alimentos para chanchos, y que ha condenado a la Argentina al fracaso, el retroceso, la exclusión”.

En declaraciones a Canal 26, Coscia remarcó que la administración de Cristina Fernández “es uno de los más progresistas de la historia, que está poniendo en discusión el modelo agroexportador” .

“Se está planteando volver al modelo industrial, volver al ‘fifty-fifty’ (50 para el capital, 50 para el trabajo), volver a modelos económicos de soberanía”, puntualizó.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...