Pese a los permisos para embarques de trigo, no hay precio

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó nuevos permisos de embarque por un volumen de casi 659 mil toneladas de cereales, mientras que las exportaciones de trigo ya estarían cubiertas, por lo que al productor le restaría vender al consumo interno.

Por
03deDiciembrede2009a las07:14

El último lunes la Oncca publicó que entre el 26 y el 30 de noviembre último los ROE verde habilitados corresponden a 410.033 toneladas de maíz y a 248.606 toneladas de trigo, en ambos casos de la nueva campaña 2009/10.

«Hoy la situación del trigo está muy ajustada a lo que se suma la falta de información oficial fehaciente, con una estimación de cosecha de unos ocho millones de toneladas y tal vez un stock de 2,5 millones», analizó en diálogo con Noticias Argentinas el consultor privado Gustavo López, de Agritrend.

Los pagos se liberaron contra el pago adelantado de retenciones según la disposición del ROE 365.

El Gobierno se comprometió a principios de noviembre a liberar un saldo exportable de tres millones de toneladas de maíz y dos millones de trigo.
«Por lo tanto ya estarían cumplidas aproximadamente las expectativas de trigo y quedará la posibilidad de comprar a la molinería que para mantener el precio pleno prometido por el Gobierno, deberá depender de los subsidios y compensaciones», coincidió López.

El consumo interno se estima en 6,5 millones de toneladas, pero la brecha para exportar trigo se reduce a medida que avanza la cosecha del nuevo trigo.

A pesar de la última autorización de 658.639 toneladas siguen sin aparecer los mejores precios y la presencia de los exportadores en recintos lo que perjudica al productor que no puede colocar su nueva cosecha de trigo.
Según el Ministerio de Agricultura, el FAS teórico que debería percibir por el trigo el productor ronda los 623 pesos la tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...