Desaparecieron compradores de trigo al precio oficial

La empresa compradora había sido LDC, pero con un bajo volumen de adquisiciones.

Por
03deDiciembrede2009a las07:39

En la jornada comercial de ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario “desaparecieron los compradores de trigo disponible” informó este miércoles la entidad bursátil.

Un día antes en la operatoria del recinto de la BCR se había presentado un comprador que pagaba el precio de referencia por el trigo ofertando 623 pesos por tonelada, cotización oficial que se repitió en el día de ayer.

Según fuentes de mercado consultadas por El Enfiteuta la empresa exportadora que abonó el precio de referencia del Ministerio de Agricultura en la jornada del martes fue LDC, Louis Dreyfus, pero por un escaso volumen que según se rondaría las 1.050 toneladas.

En materia de cereales el informe bursátil de ayer de la BCR señala que “apareció la exportación buscando maíz, siempre pagando el valor de mercado del Ministerio” que ayer fue de 489 pesos por tonelada.

Para la soja en cambio la rueda fue negativa con una baja de 40 pesos por tonelada, en tanto que para el girasol la cotización cerró en alza con 10 pesos más por tonelada.

Durante la jornada de ayer “el comportamiento fue bajista para los productos locales, en especial para la soja que recibió toda la presión externa”.

La baja desde Chicago se registró “por la firmeza del dólar y la toma de ganancias en algunos mercados”, señala el reporte. Así la cotización del poroto “mostró una caída de 9 dólares en promedio luego que la jornada anterior había alcanzado el máximo de los últimos tres meses”.

En el resumen diario para “el trigo la exportación pagó 158 dólares para entrega en febrero”. Los negocios sobre maíz “realizados fueron a 495 pesos sin descarga y 127 dólares entrega en enero”.

Para el sorgo la exportación pagó 390 pesos con descarga contractual (diez pesos menos que el martes), en tanto que “el precio para el cereal nuevo con entrega marzo/abril fue de 95 dólares”, sostiene el informe, es decir a unos 5 dólares menos que la jornada anterior.

En la soja con descarga contractual, las fábricas de la zona pagaron 990 pesos, igual que la exportación sin descarga; para un precio FAS teórico de Agricultura de 1.036 pesos. “Mientras que para la oleaginosa de la nueva cosecha con entrega en mayo se ofreció pagar 236 dólares”, resume el informe.

Para el girasol disponible, las fábricas pagaban 875 pesos con descarga inmediata. En tanto que el precio oficial de esta oleaginosa era de 983 pesos según la publicación del Ministerio de Agricultura.

Temas en esta nota