Claves del día

03deDiciembrede2009a las11:53

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 3.4 Dic-09 1.2 Dic-09 1.9
Mar-10 3.3 Mar-10 1.3 Mar-10 1.8
May-10 3.6 May-10 1.3 May-10 1.8

Claves del Día

Soja (+): Los mercados externos incidirían positivamente sobre la cotización de la oleaginosa en el arranque de la jornada. En este sentido actuarían la depreciación del dólar frente al euro así como las subas en el precio del oro, del petróleo y de los valores accionarios. Según el reporte de exportaciones semanales de EEUU, las ventas del país del norte cayeron frente al último informe y se ubicaron por debajo de lo esperado, lo cual podría impactar de modo negativo sobre los futuros del poroto. El clima húmedo en las regiones productoras norteamericanas sigue afectando los trabajos finales de recolección, aunque el efecto se contrarresta con los pronósticos de condiciones más favorables para el avance de la cosecha durante el fin de semana.

Maíz (+): La recuperación del precio del crudo, volviendo más competitiva la producción de biocombustibles, impulsaría al alza la cotización del forrajero. En la misma dirección acompañaría la debilidad del dólar frente al euro, abaratando la mercadería norteamericana ante la de otros orígenes. Adhieren a la tónica alcista las subas en el mercado del oro y los valores bursátiles. También impactaría de forma positiva el clima húmedo que prevalece en el cinturón maicero del país del norte, retrasando los trabajos de recolección. Los pronósticos que indican condiciones más secas para el fin de semana acotan la posibilidad de mayores subas. Las exportaciones estadounidenses semanales estuvieron en línea con las expectativas de los operadores, a pesar de haber caído fuertemente respecto al último informe.

Trigo (+): El debilitamiento del dólar respecto al euro actúa como sustento para el precio del cereal. En sentido semejante operan las subas tanto en el valor del oro como en Wall Street. Las ventas externas de EEUU, según el reporte del USDA, se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que la semana anterior, en línea con las estimaciones de los analistas, lo cual tendría un efecto neutro sobre el mercado. Los anuncios de compra de trigo del país del norte por parte de Japón y Corea del Sur impactarían de forma positiva sobre las cotizaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...