Se trabó en Diputados la negociación por las autoridades

Hay febriles gestiones en el Parlamento, por ahora sin acuerdo, por lo que podría demorarse la jura de los nuevos legisladores.

Por
03deDiciembrede2009a las15:57

Oficialismo y oposición no llegaron esta tarde a un acuerdo respecto de vicepresidencias de la Cámara de Diputados y la proporcionalidad de miembros en las comisiones asesoras del cuerpo, por lo cual sigue complicada la sesión preparatoria para la asunción de nuevos legisladores prevista para hoy.

Los bloques opositores no cedieron en su reclamo de tener mayoría en todas las comisiones, incluyendo la estratégica de Presupuesto y Hacienda, cuyo control el bloque del Frente para la Victoria quiere conservar junto a un puñado de comisiones consideradas “estratégicas” para la acción de gobierno.

En cuanto a las vicepresidencias de la Cámara, la oposición -que reclama la vice primera que ocupa el FPV- contraofertó al oficialismo la vicepresidencia tercera, pero todavía no hay respuesta.

Si no hay acuerdo, las cuestiones serán dirimidas en el recinto por la votación, en la que el arco opositor calcula que tendrá unos 140 diputados y podría imponerse al kirchnerismo.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y la vicepresidenta primera, Patricia Vaca Narvaja, intentaron este mediodía desde el oficialismo gestiones con los bloques opositores para solucionar las diferencias en relación a la elección de autoridades.

Fellner se reunió con el sector “más duro” de la oposición a través de los presidentes de los bloques del radicalismo, Oscar Aguad, de PRO, Federico Pinedo, y del peronismo disidente, Felipe Solá.

Por su parte, Vaca Narvaja hizo gestiones con el sector “más dialoguista” de la oposición, encarnado por el GEN, Claudio Lozano de Proyecto Sur, y la Coalición Cívica, mientras que luego a las negociaciones se sumó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Temas en esta nota

    Cargando...