Córdoba recibió $ 60 millones para que no emita cuasimoneda

El ministro Boudou no tuvo alternativa y debió reconocer que la razón estaba en la provincia mediterránea. Por eso liberó los fondos y hoy giraría $ 260 millones más a cuenta.

Por
04deDiciembrede2009a las07:57

El Ministerio de Economía liberó anoche un primer desembolso por $ 60 millones que fueron transferidos a Córdoba para que pueda cubrir el pago a proveedores y fundamentalmente salarios sin necesidad de emitir cuasimonedas, como advirtió el miércoles la provincia por la asfixia financiera a la que intentó llevarla el gobierno nacional

Entre hoy y mañana, Economía tendría que liberar otros $ 60 millones correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y $ 200 millones para financiar la Caja de Jubilaciones.El ministro de Economía, Amado Boudou, había reclamado al gobernador cordobés Juan Schiaretti que suspenda los juicios que tiene contra la Nación y que se tramitan en la Corte Suprema de Justicia para comenzar a liberar los fondos. En esos juicios, la provincia mediterránea reclama unos $ 1.200 millones que corresponderían a incumplimientos de la Nación del compromiso de financiar la caja previsional entre 2002 y 2007, y otro por $ 900 millones por gastos corrientes que afrontó la gobernación en contratación de bienes y servicios a cuenta de la Nación.

Para presionar, Economía dejó de girar los fondos del PAF desde agosto pasado. Con el acuerdo alcanzado ayer, comienza a normalizar los fondos y el gobernador Schiaretti asumió el compromiso de frenar las demandas recién cuando se ponga al día con la deuda de unos $ 500 millones acumulada este año.

El envío de parte de los fondos se concretó luego de que el miércoles la Provincia amenazara con emitir cuasimonedas (bonos) si la Nación no pagaba de inmediato la deuda. Así lo había advertido el ministro de Hacienda, Ángel Elettore, ante las dificultades para pagar los salarios de la administración pública y otros compromisos.

Córdoba estuvo al borde de emitir cuasimonedas en agosto, cuando obligó por primera vez a Economía a liberar fondos retenidos por $ 120 millones.

En esta oportunidad, Elettore había advertido que no estaban en condiciones de esperar una semana para que se resuelva. Aunque nunca dijo que una posible emisión de bonos se utilizaría para pagar salarios, las restricciones financieras de la provincia indicaban que era la única posibilidad que le quedaba si no había acuerdo con la Nación.

La reciente modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal permite el endeudamiento, pero hasta que la Nación no coloque deuda es difícil para las provincias acceder al mercado voluntario.

Por su parte, el diputado radical Oscar Aguad, quien juró para un nuevo mandato en la Cámara baja, dijo que la situación actual expresa el fracaso del gobierno de Unión por Córdoba en su estrategia con la Nación”.

“Durante los últimos seis años el Gobierno provincial ha estado aprobando todas las leyes económicas del kirchernismo y hoy son víctimas de su propia torpeza”, dijo el legislador.

Temas en esta nota

    Cargando...