El campo no se resigna y espera a empresarios en el acto del Rosedal

El acto del 10 de diciembre fue pensado para respaldar a los nuevos diputados. La mesa de enlace espera que congregue a toda la oposición a la gestión Kirchner.

Por
07deDiciembrede2009a las07:20

Pese al revés que le significó que la Unión Industrial Argentina (UIA) desestimara en público una concurrencia orgánica al acto que el sector agropecuario realizará este jueves en el Rosedal de Palermo, los dirigentes rurales tienen esperanzas en que, aunque de manera individual, empresarios de diversos sectores y algunos industriales digan presente en la movilización pensada para celebrar el ingreso de gremialistas rurales al Congreso y a la vez intentar marcar las prioridades para la agenda parlamentaria de 2010.

“Las invitaciones fueron formalizadas, y hubo buena disposición en varios sectores”, comentaron en la mesa de enlace, que se abocó en la última semana a reforzar la organización del acto, previsto a partir de las 17 en el Rosedal.

Como el lema de la convocatoria es “el campo y la ciudad, por la inclusión, la paz y la esperanza”, la idea de los ruralistas es que la ceremonia muestre una visión común entre sectores, con el fin de que no quede solo como un acto agropecuario.

En ese marco, si bien se prevé que los únicos oradores sean los presidentes de las cuatro entidades (Eduardo Buzzi por Federación Agraria; Carlos Garetto por Coninagro, Mario Llambías por Confederaciones Rurales y Hugo Biolcati, por Sociedad Rural), el desarrollo del acto tendrá un video en el que se mostrarán distintos momentos del proceso democrático y una encuesta entre “gente común” acerca de lo que representa el 10 de diciembre para el país y las necesidades puntuales de cara al Bicentenario.

“La mesa de enlace invita a todos los ciudadanos a expresarse en paz y en democracia, en la esperanza de un país mejor”, comunicaron las entidades al lanzar el acto en el Rosedal, en la convocatoria que se hizo a público general, dirigentes políticos, sociales y a empresarios.

Como la invitación se leyó como el intento por armar una alianza opositora al kircherismo, varios industriales se quejaron en voz alta del acercamiento entre la mesa de enlace y la cúpula de la UIA y expresaron su desacuerdo en participar de una movilización de esas características.

La semana pasada, durante la Conferencia Industrial realizada en Pilar, la foto del presidente de la UIA, Héctor Méndez, con los integrantes de la mesa de enlace casi provoca la fractura de la central fabril.

Desde el campo, se minimizó y se adjudicó el hecho a “cuestiones internas” de la entidad fabril que “nada tienen que ver con los consensos que se buscan en ambas partes por un proyecto de país”.

Con la agenda del sector rural focalizada en el acto del jueves, desde el Ministerio de Agricultura ultima los detalles para lanzar un Plan Estratégico Agroalimentario, que podría conocerse hacia el fin de semana. El programa promete lineamientos para incentivar la cría de ganado vacuno, de carne y leche, además de economías regionales.

Por Paula López.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota