Sigue el tiempo inestable

En la última semana siguieron observándose precipitaciones abundantes en vastos sectores del norte de BA, sur de CB, parte de la provincia de SF, la Mesopotamia y gran parte del Chaco. En forma más irregular comenzaron a observarse lluvias en el NOA.

Por
07deDiciembrede2009a las16:27

Sobre el sur de CB, lentamente comienza a retroceder la sequía, sin embargo el estado hídrico actual demanda continuidad en las precipitaciones. Las condiciones mejoran para las siembras en el sur y centro de CB, de todas maneras el perfil continúa sin lograr los valores normales de humedad.

Se perfilan buenas condiciones meteorológicas para retomar las tareas de cosecha, lo cual representa un alivio para productores de ER donde las sementeras ya comenzaban a brotarse.

El pasaje de un sistema frontal, combinado con un eje de mínima presión en niveles medios y altos de la atmósfera y sumado al gran contenido de humedad disponible en las capas bajas de la atmósfera, desarrolla importantes precipitaciones sobre gran parte del noreste del país, Las mismas continuarán durante el resto del día.

El avance hacia el noreste del sistema frontal frío, deja por detrás el ingreso de una masa de aire más fresco y seco, que promueve el mejoramiento de las condiciones de manera significativa. Este ingreso de la nueva masa de aire, traerá aparejado dos días de condiciones estables en todo el país.

Durante el martes, se espera que en todo el país se registren temperaturas relativamente frescas, escasa nubosidad y bajo contenido de humedad, debido al ingreso de la masa de aire antes mencionada, por lo que no se esperan precipitaciones significativas en el país.

El miércoles la situación será muy similar, aunque lentamente la circulación del viento volverá a ser del sector norte en la zona noroeste del país, favoreciendo el ingreso de humedad sobre esa zona. Mientras que en los niveles medios de la atmósfera, un núcleo de baja presión ubicado sobre el Océano Pacífico, lentamente se desplaza hacia el este, pero todavía no se espera que afecte al continente.

El jueves, la humedad que irá ingresando durante el miércoles favorecerá a que las condiciones se vayan tornando inestables e incluso, se pueden desarrollar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que si bien no se espera que sean muy fuertes, pueden alcanzar moderada o débil intensidad. Estas precipitaciones pueden extenderse hacia el noreste, afectando no solo las provincias de Salta y Jujuy, sino también, gran parte del Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

El viernes, las condiciones ya se presentarán inestables en gran parte del centro y norte del país, ya que la humedad seguirá ingresando desde el noroeste del territorio, y el núcleo de baja presión de niveles medios antes mencionado, ya se habrá desplazado hacia el este, comenzando a provocar condiciones muy inestables en la zona de Mendoza, donde se espera que comiencen a desarrollarse chaparrones y tormentas que también serán de variada intensidad.

Ya para el fin de semana, se espera que además del centro de baja presión de niveles medios que afectaría a Mendoza el viernes, ingrese sobre el sur de la región pampeana un nuevo sistema frontal frío, que irá desarrollando precipitaciones débiles en el sudeste de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, que se irán intensificando a medida que el sistema frontal avance hacia el noreste, presentando las precipitaciones más intensas en el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, sur de Córdoba y sur de Entre Ríos, durante el domingo.

Temas en esta nota

    Cargando...