La Oncca oficializó el concurso público para el reparto

Las propuestas para exportar dentro del cupo se podrán presentar hasta el 18 de enero.

Por
09deDiciembrede2009a las07:26

Los grupos de productores y frigoríficos tendrán tiempo hasta el 18 de enero para presentar sus propuestas vinculadas a la exportación de cortes vacunos de alto valor agregado con destino a la Unión Europea, conocida como cuota Hilton.

Así lo estableció la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) a través de la resolución 542/09, que fue publicada el último lunes.

La norma establece, en este sentido, que la fecha final para retirar los pliegos del concurso vence el próximo 18 de diciembre y la apertura de sobres se hará el 19 de enero.

El nuevo sistema, destacó el organismo a cargo de Juan Manuel Campillo, “aporta previsibilidad y transparencia a productores ganaderos y frigoríficos”.

La nueva metodología, en este sentido, tendrá en cuenta, entre otras variables, “el abastecimiento interno; el mantenimiento de fuentes de trabajo; y la ubicación geográfica de los postulantes, promoviendo así la federalización de la distribución”.

Las categorías a concursar serán dos: “Industria”, a la que se le asignará un 90% de las toneladas totales de la cuota y “Proyectos Conjuntos”, que recibirá el 10% restante. De estos porcentajes, se descontarán los adelantos otorgados hasta el momento de la publicación de los resultados del concurso.

El jurado que evaluará las postulaciones de los frigoríficos estará integrado por cinco miembros, un representante del ministerio de Agricultura; otro de la Oncca, uno de la secretaría de Comercio Interior; y dos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Las presentaciones realizadas en carácter de Proyectos Conjuntos serán evaluadas por una comisión integrada por tres representantes de la Oncca, que determinará primero cuáles de esos proyectos están en condiciones de participar de la distribución de la cuota, que luego serán evaluados del mismo modo que los frigoríficos.

Para evaluar a las Industrias se utilizará un sistema de puntaje que surgirá de la evaluación de distintos ejes: abastecimiento al mercado interno; aportes y contribuciones a la seguridad social; precios de exportación ponderados por faena; antecedentes de exportación; y cumplimiento de la cuota Hilton 2007/08 y 2008/09, entre otros.

En el caso de los Proyectos Conjuntos, lo criterios a considerar serán similares a los aplicados para la evaluación de las industrias. La regionalidad será otro de los criterios aplicados.

“Quienes se presenten podrán recibir la adjudicación del monto a exportar por la combinación de ambos criterios o solamente por regionalidad, garantizando de esta manera una distribución federal de la Cuota”, destacó la Oncca.

Temas en esta nota