Claves del día

Por
09deDiciembrede2009a las12:01

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 Dic-09 Dic-09 -1.6
Mar-10 Mar-10 Mar-10 -0.1
May-10 May-10 May-10 -0.1

Claves del Día

Soja (-): El desarme del spread soja/maíz incidiría de forma negativa sobre la cotización de la oleaginosa al provocar la venta de futuros de ésta, en la jornada previa al Informe de Oferta y Demanda que publica mensualmente el USDA. La caída en el mercado de soja chino, tras alcanzar el máximo valor en 14 meses, actuaría en el mismo sentido. La compra de 110 mil toneladas de poroto estadounidense por parte del gigante asiático daría algo de sustento al mercado. También podría impactar de modo positivo la recuperación del precio del petróleo.

Maíz (+): El mercado recibiría sustento a partir  de las tormentas de invierno en EEUU que complican el avance de la cosecha del forrajero, mostrándose retrasada en comparación a lo ocurrido años anteriores. También incidirían de forma positiva tanto las coberturas de corto plazo, tras llegar la cotización a su menor valor en un mes, así como el desarme del spread soja/maíz, provocando la compra de futuros del grano. La suba en el precio del crudo y la debilidad del dólar frente al euro adhieren a la tónica alcista.

Trigo (-): Las abundantes reservas de trigo que existen a nivel global presionaría a la baja la cotización del cereal. Del mismo modo operaría el lento ritmo de exportaciones que evidencia EEUU. Expectativas frente al Informe de mañana del USDA, para el cual se espera que el organismo aumente sus estimaciones de stocks. Adhiere a la tónica bajista la posibilidad de un aumento de área a sembrar con trigo en Francia. El clima en las regiones productoras norteamericanas se muestra favorable al desarrollo de los cultivos, sumándose como factor negativo para el mercado.

Noticias destacadas del día

*Recibir por e-mail

Temas en esta nota