La oposición, con mayoría también en cargos del Senado

Se encaminan a firmar un reparto de comisiones que respete la nueva proporcionalidad de la Cámara. Quieren evitar la discusión que se vivió en Diputados.

Por
10deDiciembrede2009a las07:32

Con pronóstico de acuerdo, la oposición y el oficialismo comenzaron ayer a discutir la futura conformación de las 25 comisiones que funcionan en el Senado, sobre lo cual habría un principio de entendimiento, según informaron fuentes de ambos sectores políticos citadas por la agencia Télam. En un encuentro que se llevó a cabo en las oficinas del bloque radical, del que participaron su titular, Gerardo Morales; el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; y el representante del interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, se acordó continuar con la charla la semana próxima. La intención, tanto del oficialismo como de la oposición, es no repetir la discusión que se dio la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, ambos sectores acordaron respetar la proporcionalidad del cuerpo que a partir de hoy mostrará a un bloque oficialista que ya no será mayoría, pero sí la primera minoría al contar con 32 integrantes. El radicalismo, en tanto, llegará a sumar 16 legisladores propios y el interbloque federal 13, aunque de ellos sólo diez pertenecen al peronismo disidente.

Según se informó, el oficialismo retendrá la presidencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, en tanto que las otras 23 comisiones serán presididas de acuerdo con la nueva proporcionalidad del cuerpo. Lo mismo ocurrirá con la integración de cada comisión.

En principio, la intención es que el oficialismo mantenga su impronta en las comisiones de gestión, como Justicia y Asuntos Penales o Legislación General; y que la oposición se haga cargo del manejo de aquellas vinculadas con el control, como podrían ser la Bicameral de Control de los Fondos de Anses o de DNU y la comisión de Trabajo. Tanto el oficialismo como la oposición pretenden tener definida la conformación de las comisiones antes de Navidad, con la intención de que todo esté acordado el día de la sesión preparatoria prevista para el 24 de febrero el año próximo. En cuanto a las autoridades de la Cámara, el principio de acuerdo abarcaría la Presidencia Provisional para José Pampuro; la vicepresidencia para el radical Juan Carlos Marino; la vicepresidencia primera para un oficialista que aún no fue designado; y la vicepresidencia segunda para el justicialismo disidente.

Temas en esta nota