Claves del día

10deDiciembrede2009a las12:02

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 1.0 Dic-09 -0.3 Dic-09 0.1
Mar-10 0.8 Mar-10 -0.4 Mar-10 -0.3
May-10 0.5 May-10 -0.3 May-10 -0.6

Claves del Día

Soja (+/-): El Informe de Oferta y Demanda mundial dado a conocer hoy por el USDA podría impactar negativamente sobre la cotización de la oleaginosa, al reflejar una corrección a la baja en los stocks estadounidenses menos agresiva que la esperada por los analistas. Sin embargo, el reporte de exportaciones semanales en el país del norte operaría en sentido contrario, ya que las ventas externas superaron las expectativas de los operadores. El precio del poroto recibiría sustento adicional de los mercados externos, con el dólar depreciándose frente al euro, el valor del petróleo recuperándose y el precio del oro subiendo.

Maíz (+/-): El recorte en el potencial exportador de EEUU, según se desprende de las estimaciones dadas a conocer por el Departamento de Agricultura del país del norte, incidiría de manera negativa sobre la cotización del forrajero. En el mismo sentido actuaría la corrección al alza en los stocks finales, por encima de las expectativas de los analistas. Sin embargo, al igual que lo ocurrido para la soja, las exportaciones semanales estadounidenses se ubicaron por encima de lo esperado, lo cual contrarrestaría el efecto negativo. El mercado recibiría sustento adicional de la debilidad del dólar frente al euro, mejorando la competitividad del grano norteamericano. Acompañarían en esta dirección la suba en el valor del oro y en el precio del crudo, renovando el interés por los biocombustibles. De la misma forma operaría la nieve caída en el cinturón maicero estadounidense, retrasando los trabajos de recolección.

Trigo (-): El aumento por parte del USDA en las estimaciones de stocks tanto en EEUU como en el mundo presionarían a la baja la cotización del cereal. La baja performance que mostraron las exportaciones semanales estadounidenses se suma como factor bajista adicional. La nieve caída en las regiones productoras norteamericanas actúa sobre los cultivos como cobertura protectora frente a las bajas temperaturas, favoreciendo el desarrollo de las plantaciones e impactando negativamente sobre el mercado. Las pérdidas podrían verse acotadas por el debilitamiento del dólar ante el euro y la firmeza del valor

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota