Brasil pidió "desdramatizar" los conflictos comerciales

El canciller Amorin dijo que los problemas existen porque hay mucho intercambio.

Por
11deDiciembrede2009a las07:48

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió ayer "desdramatizar" los conflictos comerciales con la Argentina que consideró "normales" y fruto de una relación "intensa", según consignó ayer la agencia EFE.

De esta manera, el funcionario salió a poner paños fríos a una situación ríspida ocurrida entre ambos países durante La Cumbre del Mercosur, que se realiza en Montevideo, de donde el presidente de Brasil, Lula da Silva, partió de manera intempestiva luego del discurso pronunciado por Cristina Fernández de Kirchner.

"Sólo existe un problema comercial cuando hay una relación intensa. Hay algún desentendimiento con Argentina pero es natural y estamos conversando", afirmó Amorim en una entrevista radial.

Desde noviembre, Brasil y Argentina establecieron sendos sistemas de trámites burocráticos que supusieron retrasos en la importación de diversos tipos de productos en la frontera común. El conflicto fue discutido por los presidentes de ambos países, aunque las barreras comerciales todavía continúan en pie. En una reunión que se hizo el miércoles en Sao Paulo, la Comisión Bilateral de Comercio determinó agilizar los trámites de aprobación de las Licencias No Automáticas (LNA) de importación que aplican ambos países y se comprometió a analizar una reducción de la lista de los productos sometidos a ese mecanismo.

El canciller Amorim destacó que Brasil tiene una relación "muy buena" con todos sus vecinos, lo que se ha plasmado en el interés de las empresas brasileñas en invertir en los países de la región. "América Latina es hoy el principal destino de las exportaciones brasileñas, más que la Unión Europea y que Estados Unidos. En los últimos años las exportaciones han tenido un crecimiento notable", señaló el funcionario, para dar un contexto a la discusión.

Durante la reunión que se celebra en Montevideo, Cristina había dicho, ante el resto de los presidentes de la región que la crisis mundial "puso en evidencia todo lo que el Mercosur no pudo lograr ni construir". Y cuestionó: "Hoy tenemos apenas un espacio de carácter comercial", señaló ante el resto de los mandatarios. Sin mencionar específicamente a Brasil, CFK dijo que algunos estados pueden darse el lujo de ser más proteccionistas porque en su política aduanera porque han acumulado un buen nivel de reservas o un volumen de economía" dijo.

Lula, registró las palabras de Cristina, prefirió no intervenir pero no pudo ocultar su irritación. Y sin participar del almuerzo con sus colegas, partió de Montevideo, donde solo sólo había permanecido menos de 10 horas.

Temas en esta nota