Leves subas en los mercados de Europa hacia el cierre de la semana

Las bolsas europeas subían un 1 por ciento el viernes tras haber roto la víspera una racha de tres sesiones consecutivas negativas, con las acciones de bancos sumando puntos decisivamente al índice de referencia antes de conocerse datos macroeconómicos de los Estados Unidos.

Por
11deDiciembrede2009a las10:31

El selectivo FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 1,02 por ciento, a 1.015,11 puntos, tras avanzar un 1 por ciento el jueves. El referencial creció un 22 por ciento este año y un 57 por ciento tras haber tocado su mínimo histórico a comienzos de marzo.

Los bancos eran los grandes ganadores de la sesión, con HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas subiendo entre un 0,2 por ciento y un 1,7 por ciento. Las mineras también eran muy demandadas tras conocerse datos macroeconómicos de China que muestran a la tercera mayor economía del mundo en una senda de recuperación muy dinámica.

Las acciones de Kazakhmys, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata subían entre un 2,2 y un 3,75 por ciento. "Los mercados se arrastran lentamente hacia el final de año. Esto pudo verse los últimos dos días", dijo Carsten Klude, estratega de M.M. Warburg en Alemania.

"Los datos macro, sobre todo ventas minoristas y confianza del consumidor, pueden tener impacto después, pero no esperaría demasiado", agregó. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicará sus cifras de ventas minoristas de noviembre, y un sondeo de Reuters señaló que economistas esperan un aumento del 0,7 por ciento.

El foco estará en el índice de confianza del consumidor preliminar de Reuters y Universidad de Michigan para diciembre. Un sondeo de Reuters espera un nivel de 68,5. En Europa, el índice FTSE 100 británico y el alemán DAX crecían alrededor de un 1,15 por ciento, y el francés CAC 40 subía un 0,77 por ciento.

Temas en esta nota