El Merval opera en baja por el retroceso de papeles financieros

La Bolsa porteña registra una caída de 0,1%, en una jornada de pocas variantes en el exterior. La divisa norteamericana se mantuvo sin cambios a $3,82 para la venta.

Por
11deDiciembrede2009a las16:26

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae ligeramente un 0,14%, hasta los 2.177 enteros, y recorta su avance acumulado en diciembre al 1,27 por ciento.

El mercado bursátil cotizaba con pérdidas, borrando una leve ganancia inicial, por la fortaleza del dólar en los circuitos financieros internacionales.

"Los escasos negocios llevan a que el mercado esté divorciado en acciones con lo que sucede en los mercados internacionales, ya que el interés (local) vuelve a recaer en los títulos públicos", dijo a Reuters Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"La falta de negocios bursátiles es provocada por lo errático en el comportamiento de las monedas, principalmente ante la firmeza del dólar. Las monedas marcan el ritmo en los mercados accionarios", agregó.

Las caídas eran lideradas por los bancos Macro, con un 1,8%, e Hipotecario, con una baja de 1,5 por ciento.

El operador Marcelo Trovato indicó a desdelabolsaendirecto.com: “Cambios de fondo esta semana no vi en lo más mínimo. Sigue un mercado lateral, con escaso volumen y muy chico”.

“Tenaris buscó sus máximos y mantuvo vivo al mercado de opciones y a los traders locales. Creo que vienen buenos augurios para Tenaris como empresa en el futuro”, añadió.

“Sobre el resto del mercado veo que a estos precios no tiene tomador importante de cantidades nominales y sobran los vendedores”, mencionó Trovato.
 
El dólar se vendió a $3,82 en bancos y casas de cambio porteñas en el tramo final de la jornada cambiaria, en tanto el euro se ofreció a 5,53 pesos. 
 
Marcelo Trovato cuestionó las expectativas negativas que podría generar en 2010 la aprobación de una ley para gravar las operaciones financieras. “El inversor que quiera ingresar hacia marzo, que no está tan lejos, lo deberá sopesar en este mercado, teniendo en cuenta esta incertidumbre hacia delante”.
 
“Para la semana que viene veo un escenario similar al actual: un mercado lateral, con tendencia bajista, con rebotes cortitos y sin grandes negocios”, completó Trovato.

Temas en esta nota