A pesar de la crisis, los tamberos son optimistas para 2010

El precio pagado en noviembre llegó a un diez por ciento más y los tamberos no pierden las esperanzas de que siga repuntando.

Por
12deDiciembrede2009a las08:03

La producción de leche cerrará el año en un "empate técnico" en comparación con 2008, a pesar de la crisis financiera mundial que asoló a los mercados, y existe optimismo porque la situación mejore en los próximos 12 meses.

Así lo destacó la Cámara de Productores de Leche la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), que precisó que el precio pagado en noviembre por litro al productor osciló entre 84 y 93 centavos de peso, lo que representó una suba de 10 por ciento.

La entidad remarcó que "no habrá incremento de producción en 2009" en comparación con el año anterior, y subrayó que "se mantiene la baja interanual en el segundo semestre, aunque se proyecta terminar el año en un empate técnico".

"Para 2010, en lo productivo, si se mantienen los pronósticos que nos sacarían de la seca, podremos ser moderadamente optimistas, aunque no todo dependerá de la humedad de los suelos y en gran medida de las relaciones de precios con que se tengan que manejar los tambos", puntualizó la CAPROLECOBA.

"Ante la evidencia de que hay más negocios para hacer que leche para concretarlos, capacidad industrial ociosa, y una baja estacional de producción por delante, cada semana se tonifica más el interés de las industrias por la materia prima", indicó.

"Y cada litro de leche vale oro", aseguró la Cámara, no obstante lo cual señaló que "esto no tiene que hacernos pensar que se pueden subir los precios indefinidamente, pero sí que los mismos se mantendrán muy firmes, sosteniendo su recuperación, dentro de las posibilidades del mercado".

Así subrayó que "la realidad demuestra que la lechería no necesita tutores, y se maneja mejor sin intervenciones exageradas, arbitrarias, y distorsivas".

De todos modos, reconoció que "las compensaciones se hicieron inevitables para frenar la hemorragia de cierre de tambos, y tender un puente a muchos productores entre el fondo de la crisis y la actualidad".

"Y fueron parte de las rectificaciones que implementó el Gobierno para paliar los graves daños que le provocó al sector en 2008. Esto ayudó, fue un logro de las organizaciones tamberas que se movilizaron a distintos niveles, y ahora, que la dinámica de los mercados lo va permitiendo, va llegando la hora de la salida", afirmó CAPROLECOBA.

La entidad remarcó que "lo más prolijo sería entonces que desde el Ministerio de Agricultura y la ONCCA, corrijan y se aboquen al cumplimiento del compromiso establecido con el sector, para que se paguen con transparencia y en tiempo y forma las compensaciones pendientes, hasta cubrir la producción de diciembre inclusive".
 
"Y partir de enero, quitemos el andador, y volvamos a caminar solos", concluyó la entidad.

 

Temas en esta nota